SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El acervo cultural de la institución se mantendrá en el país: Alfredo Harp Helú
Banamex, abierto a cualquier auditoría para cumplir con la Ley del IPAB
Ť El banco tiene créditos irregulares que tendrían que ser canjeados por 15 mil mdp
Ť La entrada de Citigroup a la Bolsa, crucial para el mercado de valores: Guillermo Prieto Treviño
ISRAEL RODRIGUEZ J. Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco Nacional de México (Banamex), ahora filial del estadunidense Citigroup, está abierto a que se practique cualquier nueva auditoría para cumplir con el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, en el que se establece que el monto de créditos irregulares que sean identificados podrán ser devueltos a los bancos o ser intercambiados por otros de mejor calidad, aseguró Alfredo Harp, presidente del consejo de administración de Banamex-Accival (Banacci).
En torno al destino del acervo cultural de Banamex, una vez concretada la venta a Citigroup, Harp señaló que el patrimonio se conservará en el país sobre todo en los monumentos históricos y las obras representativas de los pintores que son considerados patrimonio nacional. "Banamex dijo, continuará haciendo incluso más, apoyando el rescate de inmuebles históricos, así como en los demás programas sociales, educativos y culturales. Apoyaremos a las microrregiones en extrema pobreza e impulsaremos el telebachillerato".
En el centro bursátil de Paseo de la Reforma de esta ciudad, luego del intercambio de 99.87 por ciento de las acciones de Banacci en lo que fue el piso de remates de la BMV, el presidente de Banacci, a pregunta expresa de La Jornada sobre cuál es la posición de Banacci sobre el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario(IPAB), respondió: "Vamos a estar sujetos a lo que suceda. Quiero recordarles que Banamex es un banco, una empresa en marcha, que no va a desaparecer, no va a cambiar nada y si se llega a otra política de revisar otro tipo de auditorías a toda la banca, pues lo que toque a Banamex lo manejará Banamex y no hay ningún cambio al respecto". Actualmente, Banamex tiene créditos irregulares que tendrían que ser intercambiados por otros de mejor calidad por un monto de 15 mil millones de pesos.
En torno a la preocupación sobre el destino del valioso y cuantioso acervo cultural de Banamex, Harp Helú aseguró a La Jornada que este patrimonio permanecerá en México, ya que está protegido por otras leyes, como la de Monumentos Históricos. También, es el caso del trabajo de los artistas reconocidos de nuestro país. Hay unas leyes que claramente prohíben que pudieran negociarse estos bienes para el extranjero. Todo se va a quedar aquí en México, garantizó.
Además, dijo, vamos a trabajar mucho más en el rescate de inmuebles históricos y vamos a trabajar mucho más en el rescate de nuestra cultura, en todos los programas sociales y vamos a estar convencidos, quizá no vamos a encabezar, pero vamos a estar comprometidos a apoyar a las microrregiones de extrema pobreza, en todos los microcréditos y todo esto lo va a encabezar Banamex. En la práctica, se verá que continuamos haciendo por nuestro país lo mejor en los aspectos sociales, culturales y educativos, destacó.
Así como vimos hoy aquí en la bolsa, añadió, que ya todo es electrónico, pues también estamos participando en educación a distancia. Así como empezaron a hacer telesecundarias, ahora hay telebachillerato, escuelas técnicas con teleaulas y son de los proyectos que Banamex está participando y anunciando constantemente por toda la República.
Alfredo Harp, dueño de 13.5 por ciento de la tenencia accionaria de Banacci, equivalente a mil 650 millones de dólares, afirmó que siempre respetamos a todos los que opinaron sobre esta operación. Ampliamente pudimos difundir todos los esquemas. Es más para el gobierno federal no tiene ningún costo fiscal esta operación cuyo costo será de cero. Recordó que desde 1991 año en que se fundó el grupo Banacci ha pagado impuestos por casi 2 mil 500 millones de dólares.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, resaltó que el hecho de que Citigroup se convierta en la primera empresa extranjera que cotiza en el mercado local "tiene una trascendencia muy importante para el mercado mexicano y constituye la operación más importante en la historia de la institución".
Esta transacción, añadió, debe de ser interpretada como un paso fundamental en la consolidación del mercado de valores y un avance en el proceso de internacionalización de la BMV.
Manuel Medina Mora, director general de Banacci, informó que a partir de este viernes hay un plazo de cinco meses en los que integrarán las operaciones de Citibank México al grupo Banamex: los primeros pasos, dijo, serán el lanzamiento de nuevos productos para financiamiento de empresas y créditos a tasas más competitivas para las familias.
Esta operación consideró Medina Mora otorgó una gran estabilidad macroeconómica que se vio reflejada a través de la baja en las tasas de interés que han descendido casi cinco puntos porcentuales, con un ahorro para el gobierno en el servicio de su deuda interna de 4 mil 500 millones de dólares anuales, aproximadamente. Estimó que la reactivación del crédito se empezará a reflejar en diciembre.
Harp Helú y Medina Mora aseguraron que no habrá un impacto en el mercado cambiario por esta operación, ya que sólo 50 por ciento será en efectivo y gran parte de estos recursos se canalizarán a las sociedades de inversión, además de que la inversión entrará gradualmente, por lo que el impacto se diferirá en 20 días hábiles, por lo que el mercado cambiario no será afectado ante la liquidación ordenada.
Para la adquisición de la empresa telefónica del grupo denominada Avantel se tiene todavía un plazo relativamente amplio para presentar ante las autoridades un esquema de autorización.