SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tuve que entrevistarme con el titular de SG para resolver el problema, dice Soberanes

Cisen, reacio a informar sobre desaparecidos

Ť Niega haber dado alguna lista de implicados a la Procuraduría de Justicia Militar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, informó ayer que se ha encontrado con "un poco de resistencias" del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para la entrega de información sobre las personas desaparecidas, y señaló que para resolver ese problema debió entrevistarse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Expresó su confianza en que el próximo lunes "ya se limen todas estas asperezas que ha habido para que podamos contar con toda la información del Cisen" referente a las desapariciones en las décadas de los 70 y los 80.

Luego de que la Procuraduría de Justicia Militar confirmara que recibió 65 denuncias por delitos de tortura y desaparición, en las que se acusa a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós, el ombudsman nacional aclaró que hasta ahora no ha hecho señalamiento alguno relacionado con posibles militares implicados en las desapariciones ocurridas en los años 70.

Explicó que la CNDH no ha proporcionado ninguna lista a ese organismo de justicia militar, pero sí se las ha solicitado. Dijo que la PGJM es la que "nos tiene que dar los nombres (de involucrados en estos casos)".

Admitió que según estas indagaciones, muchos de los responsables de las desapariciones ya no rendirán cuentas, porque están muertos, pero señaló que lo importante es cumplir un compromiso con la sociedad mexicana.

Rechazó que sólo tres familiares de desaparecidos se hayan acercado a ese organismo para proporcionar información, y dijo que son muchas las personas que lo han hecho, inclusive a través de las comisiones estatales de derechos humanos.

Después de clausurar un foro sobre víctimas de delitos y sobre derechos humanos, aseguró que Rosario Ibarra de Piedra ha proporcionado información al organismo de manera indirecta, y que tiene "las puertas abiertas" de la CNDH y una invitación personal de Soberanes para entrevistarse con él.

Por otra parte, indicó que el gobierno federal preparó una ley de acceso a la información y existe la intención de enviarla el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, y una vez que esta sea aprobada y que entre en vigor, seguramente se cubrirá el vacío legal que existe en torno a la apertura de los archivos del Cisen y de la Sedena.

Por lo pronto, dijo que la CNDH no depende sólo de los archivos del Centro de Investigación y del Ejército Mexicano, sino que cuenta con otros medios de prueba, como las declaraciones de testigos y de familiares.

En torno a las resistencias en el Cisen, expuso que no son propiamente de Creel ni de la directiva del organismo, sino de personas de bajo rango que trabajan con las inercias de otros años y que no están acostumbrados a otra mentalidad.