SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La directiva nacional del PRD solicita vigilancia especial
Grupos vandálicos priístas de Tabasco intentarían reventar las elecciones
JAIME AVILES ENVIADO
Villahermosa, Tab., 3 de agosto. Esta noche se supo, de última hora, que las fuerzas del PRI están organizando grupos de golpeadores con el objeto de "reventar" las elecciones de este domingo en el municipio de Jonuta -donde nació Raúl Ojeda-, y en Tamulté de las Sabanas, el barrio indígena de Villahermosa, habitado por hablantes de la lengua chontal. Ambos puntos son considerados de importancia estratégica para el PRD.
Ante esto, la directiva nacional del sol azteca solicitará este sábado que la Secretaría de Gobernación, por medio de las instancias correspondientes, establezca dispositivos especiales de vigilancia en ambas localidades, trascendió en el hotel donde se hospedan Amalia García y Jesús Zambrano, presidenta y secretario general, respectivamente, perredistas.
Al frente de las operaciones desestabilizadoras en Jonuta se menciona al señor Darkin Garrido, presidente del comité municipal del PRI, quien tiene en su haber una serie de hechos violentos, a pesar de los cuales el gobierno de Roberto Madrazo nunca intervino para someterlo al imperio de la ley.
Por su parte, el diputado local priísta, Pedro Jiménez, conocido también por sus actividades vandálicas, es señalado como responsable de los grupos de choque que pretenden crear desórdenes en Tamulté de las Sabanas.
Una fuente explicó a La Jornada que el equipo de Ojeda Zubieta cuenta con documentos elaborados por los estrategas del PRI, en los que se precisan diversas acciones que este domingo podrían ser llevadas a la práctica con el propósito de fomentar el abstencionismo -generando pánico para que la gente no salga a votar-, y si ello no produce el efecto esperado, intentarían destruir las urnas.
El 1Ɔ de enero de este año, Pedro Jiménez tomó por la fuerza la tribuna de la cámara local de diputados para impedir que tomara posesión como gobernador interino de Tabasco el secretario general del PRI, Adán Augusto López Hernández, quien había aceptado asumir ese cargo con la aprobación de todas las fuerzas políticas de la entidad, en el marco de la crisis constitucional que estalló cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios del pasado 15 de octubre.
En círculos priístas se especulaba esta noche que, ante la inminente derrota que aguarda a ese partido en las elecciones extraordinarias de este domingo, el ex gobernador Roberto Madrazo habría tomado la determinación de "reventar" el proceso.
Con ello lograría que el Congreso de la Unión declarara la desaparición de poderes en Tabasco y el Senado de la República designara a un nuevo gobernador interino, al cabo de una negociación en la que Roberto Madrazo tendría que intervenir necesariamente.