SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť López Obrador propondrá cobrar impuestos a las operaciones en la bolsa de valores

Reforma fiscal y seguridad pública, ejes de la reunión entre gobernadores y Fox

Ť Los mandatarios priístas presentarán sus quejas sobre fallas en la entrega de participaciones federales

CAROLINA GOMEZ, GEORGINA SALDIERNA Y LAURA GOMEZ ORRESPONSAL

Los gobernadores de PRI, PAN y PRD revisarán hoy con el presidente Vicente Fox la coyuntura económica y la seguridad pública, y presentarán sus propuestas para la reforma fiscal y para profundizar el federalismo tributario.

Los dirigentes del PRI, Dulce María Sauri, y del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, coincidieron ayer en que el objetivo principal es promover reformas bajo la premisa de que el interés nacional es superior a los intereses partidistas.

Por su parte, El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Zacatecas, Ricardo Monreal, criticaron la administración foxista por su manejo de la economía y rechazaron gravar más los ingresos de las familias pobres.

López Obrador anunció que presentará a Fox una iniciativa de reforma fiscal que incluye el cobro de impuestos a quienes realizan operaciones en la bolsa de valores o adquieren un banco.

Los gobernadores del PRI se quejarán por el retraso en la entrega de las participaciones federales, argumentando diferencias partidistas, y propondrán una reforma al artículo 73 constitucional para fortalecer el federalismo.

En este sentido, Sauri Riancho puntualizó que la propuesta de los gobernadores se planteará también en términos de políticas públicas de carácter social. Por lo demás, agregó que no ha variado la postura del tricolor en torno a no aceptar la reforma hacendaria en los términos actuales.

Aunque se prevé que el propósito de Fox al convocar a todos los gobernadores a Guanajuato es convencerlos de aprobar su propuesta hacendaria, la líder priísta consideró que la junta demuestra que el gobierno federal tiene "voluntad para unir fuerzas para el pueblo, y en ese sentido nosotros la reconocemos".

Por su lado, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que en la propuesta de los gobernadores de su partido se decidió plantear la profundización del federalismo, pero teniendo en cuenta las diferentes realidades de los estados, pues algunos tienen las herramientas necesarias para realizar la recaudación fiscal, pero en otros no existe la suficiente capacidad técnica para montar esos sistemas. Añadió que sus correligionarios también van con la idea de proponer el establecimiento de mecanismos que permitan reconocer el esfuerzo de los estados en la generación de la riqueza y en la contribución fiscal del país.

López Obrador consideró injusto plantear una reforma que cobre más impuestos a los pobres a través del IVA en alimentos, medicinas, transporte, colegiaturas y libros, y exima a los grandes capitales que participan en el mercado bursátil o bancario, cuando deberían gravarse y exigir el pago de impuestos correspondientes.

Tan sólo en la fusión de Banamex con Citigroup, dijo, se dejaron de pagar 30 mil millones de pesos, la cuarta parte de lo que pretenden recaudar las autoridades federales con una reforma fiscal regresiva.

"Si esta operación se hubiera realizado en Estados Unidos -lo digo porque siempre hablan del mundo globalizado y se regodean con eso-, tendrían que haber erogado 2 mil millones de dólares de impuestos y resulta que en México a los empresarios se exenta de dichas transacciones", argumentó.

López Obrador confió en que gran parte de las propuestas que presentará serán tomadas en cuenta, pues "ya pasó el tiempo en que los mandatarios del país imponían sus decisiones y cada vez hay más participación del Poder Legislativo, donde se elaborará una reforma fiscal más justa y congruente con la realidad de la nación".