SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Galileo Lastra reconocería el triunfo a las 7 de la noche

Rodríguez Prats niega alianza para proclamar victoria de Andrade Díaz

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab., 3 de agosto. "šEs falso!", dijo repetidas veces el senador panista Juan José Rodríguez Prats cuando se le pidió un comentario sobre la información publicada hoy respecto a que existe un plan, fraguado por él y aprobado por Diego Fernández de Cevallos, para que Lucio Galileo Lastra, candidato de Acción Nacional al gobierno de Tabasco, proclame la victoria del priísta Manuel Andrade Díaz al término de las elecciones del próximo domingo.

"No tengo comentarios, no sé de qué se trata", insistió el legislador tabasqueño, en todo momento nervioso y elusivo. "šEs falso!", machacó, tratando de cortar la charla telefónica y negándose, con la misma vehemencia, a conceder una entrevista formal en las oficinas de la delegación estatal del PAN en esta ciudad.

-No cuelgues, Juan José.

-No tengo comentarios. Adiós.

-ƑQué opinas de los operativos que está preparando Madrazo para el domingo?

-No sé de qué hablas -se escurrió.

De la llamada operación cumpleaños para acarrear electores, y de todo lo que se ha informado en México al secretario de Gobernación...

-No tengo comentarios -cortó, finalmente.

La Jornada dio a conocer la denuncia de militantes del PAN que simpatizan con la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta, quienes poniendo el anonimato por condición, revelaron que Rodríguez Prats estaría negociando con el ex gobernador Roberto Madrazo, "con la bendición" de Fernández de Cevallos, una maniobra para consumar un fraude electoral en contra del abanderado perredista.

El pasado martes, Rodríguez Prats habría instruido a Lucio Galileo Lastra para que este domingo, a las 7 de la noche, una hora después del cierre de las casillas, convoque a una conferencia de prensa y reconozca la supuesta victoria de Andrade Díaz.

Mientras tanto, sometido a una vigilancia exhaustiva, Manuel Andrade Díaz estuvo la noche del jueves en el restaurante El Rincón de Manrique, ubicado en el fraccionamiento Tabasco 2000, donde partidarios de Ojeda Zubieta lo grabaron con una cámara de video en compañía de una mujer llamada Luz del Alba Priego Flota.

Andrade suele dejarse ver con mujeres en lugares públicos, pese a que a lo largo de su campaña se ha esforzado por aparecer en todos los mítines con su ex esposa, la señora Elvira Pola, de quien se separó legalmente el año pasado, según consta en la sentencia de divorcio 376/2000.

Las fuentes explicaron que el matrimonio se disolvió por voluntad expresa de sus integrantes en marzo del año pasado, poco antes de que Andrade fuese investido como candidato del PRI al gobierno de Tabasco. Sin embargo, por exigencias propagandísticas, el priísta habría celebrado un convenio económico con la señora Pola para mantener las apariencias, con el propósito de contrarrestar la imagen familiar de Raúl Ojeda y Carmen Linares, quienes han tapizado Villahermosa con una foto panorámica en la que posan con sus hijas Vania, Paola y Berenice.

La semana pasada, un diario del Distrito Federal informó que Andrade tiene dos hijos. La noticia desconcertó a Tabasco porque, oficialmente, el candidato del PRI no ha procreado con su pareja. Pero el periódico La Verdad del Sureste informó que, en efecto, el político es padre biológico de dos niños que viven con su madre, una ex colaboradora del priísta, en el vecino estado de Veracruz.

Anoche, relataron las fuentes: "Manuel estuvo en la barra de El Rincón de Manrique, bebió tequila hasta las 3:30 de la mañana y se retiró con Luz del Alba en un Tsuru blanco con placas de Yucatán".

La desenvoltura con que Andrade maneja públicamente sus relaciones sentimentales contrasta con la supuesta cercanía que guarda con su ex cónyuge. La señora Pola ha hecho declaraciones a la prensa que los diarios adictos al madracismo han destacado a ocho columnas: "Estoy profundamente enamorada de Manuel: Elvira".

Para consolidar esta imagen idílica, el candidato besó apasionadamente a su ex mujer, ante unas 20 mil personas que asistieron este martes a su cierre de campaña y, al otro día, alrededor de las 8 de la noche, se fue a pasear con ella al céntrico parque que bordea la Laguna de las Ilusiones y, como tórtolos, ambos se sentaron en una banca a lamer sendos barquillos, a escasos metros del siempre transitado Paseo Tabasco.