SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Preocupante, el vínculo de Madrazo con algunos consejeros del IET: Amalia García

PRD y PAN acuerdan vigilar comicios en Tabasco

Ť Bravo Mena rechaza que su partido avalaría un triunfo adelantado del abanderado priísta

ENRIQUE MENDEZ, RENE ALBERTO LOPEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Villahermosa, Tab., 3 de agosto. Los presidentes de PRD y PAN, Amalia García Medina y Luis Felipe Bravo Mena, acordaron el jueves una alianza para vigilar que en las elecciones extraordinarias para gobernador no se cometan irregularidades, y el panista incluso garantizó que el CEN de su partido no se prestará a un albazo como el que presuntamente prepara su correligionario el senador Juan José Rodríguez Prats.

En la ciudad de México, Bravo Mena aseguró que Acción Nacional respaldará el triunfo del candidato que "pase la prueba de la legalidad" en los comicios tabasqueños, y rechazó rumores de que el blanquiazul avalaría una eventual victoria del PRI. Lanzó un reto a todos los contendientes para que respeten la ley, y al pueblo de la entidad "no lo violenten ni lo desgarren y lo dejen ejercer el voto en plena libertad y en secreto".

En tanto, fuentes de la directiva perredista refirieron que en la entrevista que ambos líderes partidistas sostuvieron el jueves, el panista garantizó que el CEN no reconocería un presunto triunfo del priísta Manuel Andrade Díaz antes de que haya resultados oficiales.

El encuentro, al que también asistió Felipe Calderón Hinojosa, fue dado a conocer en conferencia de prensa por Amalia García, quien prefirió reservarse los resultados de la conversación con el líder panista, y se limitó a expresar: "estoy muy contenta por esta relación. El trato entre PRD y PAN es bueno".

García Medina dijo que ese encuentro fue continuación de uno que sostuvieron el miércoles en Yucatán, después de la toma de protesta del gobernador Patricio Patrón Laviada.

-ƑY le fue bien?

-Sí, claro, y ahí nada más se los dejo.

Sin embargo, fuentes del partido revelaron que el acuerdo fue motivado por las críticas que los dirigentes del PAN en Yucatán le hicieron a Bravo Mena. Ahí se le preguntó por qué el partido no apoyó al PRD en Tabasco, como se hizo en la península.

-Por la identidad del partido -habría argumentado Bravo Mena.

-ƑCuál identidad? ƑCon 8 por ciento de la votación? -le devolvieron, con referencia a que en las elecciones del 15 de octubre pasado el candidato del PAN obtuvo ese porcentaje.

El IET, "parcial"

Previamente, el CEN del PRD se reunió para ultimar los detalles de su estructura electoral -habrá 6 mil perredistas como representantes y vigilando las 2 mil 141 casillas que se instalarán el domingo-, y durante un receso García Medina y la directiva estatal ofrecieron una conferencia.

La dirigente perredista lamentó que a diferencia de los acuerdos obtenidos ayer en Gobernación, el PRI en Tabasco mantenga una "guerra sucia e invente supuestos hechos, sin ofrecer elementos, con la intención de generar incertidumbre y zozobra entre los electores".

Su partido, abundó, no caerá en esa dinámica de descalificación, "y el PRI se quedará con las ganas de que caigamos en la provocación".

-ƑCuál es la evaluación de su partido sobre el conflicto interno en el Instituto Electoral de Tabasco (IET), cuando faltan dos días para las elecciones?

-Es preocupante la relación y el vínculo de algunos consejeros con Roberto Madrazo Pintado. Es un instituto que no nos da certeza de imparcialidad, por un conflicto que se origina entre grupos distintos del PRI... nada extraño en un partido que está cayéndose a cachitos.

Mientras, el ex jefe de asesores del presbracamontes_mariaxidente del Consejo General del IET, Fernando Valenzuela Pernas, afirmó que su despido, el 31 de julio pasado, se debió más a un asunto de corte político que laboral. Hoy, además, presentó una demanda en contra del IET, en la que exige el pago de una indemnización.

En entrevista, refirió que el viernes pasado le entregó al presidente del consejo, Estalin Velázquez León, un par de tarjetas en las que recomendaba la aplicación de un programa de "blindaje jurídico" que garantizara que las elecciones del domingo no fueran anuladas como las del 15 de octubre pasado.

Una de las tarjetas la tituló Propuestas para el blindaje, y la otra Neutralidad del gobierno del estado. La primera proponía que hoy el Consejo General presentara un informe sobre la etapa previa a las votaciones, y que se pidiera a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales un informe sobre el avance de las investigaciones y cuántos funcionarios públicos, de los relacionados con las demandas, han sido citados a declarar.

A partir del acuerdo 035 del Consejo General, la fiscalía está obligada a rendir al IET un informe mensual, que todavía no rinde.

En la segunda se proponía, con base en las pruebas que admitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular las elecciones ordinarias, que se realizara un monitoreo a medios de comunicación.

La denuncia que el PRD presentó el año pasado incluía el manejo de la campaña de Andrade Díaz por parte de la empresa televisora del gobierno, Televisión Tabasqueña (TVT), así como el uso de la Secretaría de Comunicaciones para la entrega de placas a taxistas a cambio del voto a favor del candidato del PRI. "Le di todos los fundamentos para ello", expuso en entrevista.

-ƑY no le respondió?

-Ya vieron ustedes cuál fue su respuesta.

Como coordinador de asesores también tenía a su cargo el puente con el Instituto Federal Electoral para la aplicación de un programa de observadores extranjeros. El IFE, dijo, ofreció su infraestructura y la ayuda profesional para que se echara a andar ese proyecto.

Sin embargo, Velázquez León argumentó que había "muy pocas solicitudes", que por lo tanto resultaría muy costoso y que para el IET un proyecto así "no es rentable".

-Esto es, que se convirtió en un "asesor incómodo".

-Eso es lo que me dijo el consejero Tito Manzur, que para Roberto Madrazo me había convertido en un asesor incómodo.

Ningún funcionario citado

Asimismo, la fiscal en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado, Rosa Elvia Bracamontes, informó que de las 34 denuncias que se han presentado ante esa instancia, en ningún caso se ha citado a funcionarios del gobierno interino de Enrique Priego Oropeza, y dijo que sólo cuando sea necesario se les llamará ante el Ministerio Público.

Entre los funcionarios de gobierno a quienes se acusa de respaldar la campaña de Manuel Andrade Díaz, y de desviar recursos para la campaña del PRI, están la directora administrativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Soraya Hadad Gallegos; el director de Comunicación Social del gobierno, Jorge Alberto Javier Quero, y varios alcaldes priístas.

Además, este viernes la organización Iniciativa 21 presentó nuevos videos en los que se muestra la distribución de material de relleno por parte de la alcaldía priísta de Centla, en camiones con logotipos y calcomanías de Andrade; en las imágenes también aparece maquinaria del mismo ayuntamiento reconstruyendo la calle Madero, del centro, con propaganda del candidato priísta.

También presentaron una grabación donde el director de Programación y Presupuesto de ese ayuntamiento está coordinando los camiones que se utilizaron para llevar gente al cierre de campaña del priísta. Incluso se observa el momento en que se distribuyen las despensas a cambio de viajar a Villahermosa al acto del tricolor.

Uno más muestra al secretario de Comunicaciones y Transportes del estado, Fernando Peralta, tomándose un cafecito en horas hábiles, el miércoles pasado, con operadores políticos priístas. El año pasado uno de los elementos para anular la elección del 15 de octubre fue que esa dependencia ofreció placas para taxi a cambio del voto a favor de Andrade, cuando el actual secretario fungía como adjunto a la presidencia del Comité Estatal del PRI, y por tanto operador político del partido.