SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Advertencia del INI

Podrían surgir estallidos sociales "sin precedente"

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 2 de agosto. El director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Maías Alonso, advirtió que en caso de que el Ejecutivo federal acepte la promulgación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas tal como se encuentra redactada desencadenaría mayor inconformidad entre los pueblos indios. Incluso, aseveró que en varios estados "existen luces" que advierten sobre la posibilidad de estallidos sociales "sin precedente".

"Está el propio Oaxaca, los Chimalapas, son situaciones explosivas y si a esto le juntas lo que está pasando con la ley indígena, esto va arder", sostuvo.

Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, di-rectora de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas en México, insistió en que la ley aprobada contiene insuficiencias sobre las que se debe trabajar, además de que es necesario que los legisladores escuchen las voces de las entidades federativas y grupos indígenas que están en contra de dicha norma.

Durante una conferencia de prensa efectuada en Casa Puebla, dio a conocer que el 20 de agosto se reunirá nuevamente el consejo asesor indígena para redactar el documento que enviará al presidente Vicente Fox sobre los avances e insuficiencias de la ley.

En tanto, Marcos Matías Alonso señaló que el INI mantiene una postura firme respecto a que es necesario que haya una "reconsideración y rectificación" a la ley indígena. Sin embargo, subrayó que en caso de que no se pueda revertir dicha reforma, se debe comprometer a los gobiernos municipales, estatales y federal "a dar un mejor trato a los indígenas con una asignación presupuestal más digna, justa y equitativa".