SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Organizaciones civiles demandan veto del Presidente

Riesgo de inestabilidad social, de publicarse ley indígena: Toledo

Ť El Episcopado pide mejorar la norma aprobada

A. MORALES, J. SALINAS Y A. PEREZ CARDONA CORRESPONSALES

El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, Raúl Toledo Dehesa, aseguró que en caso de que las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas sean avaladas por el presidente Vicente Fox y publicadas, se enviará una "señal negativa" a los grupos indios que han optado por la violencia como medio de reivindicación, y se corre el riesgo de suscitar situaciones de inestabilidad social.
mujeres_ejercito4
Entrevistado en Papantla, Veracruz, confirmó que a raíz de los recientes acontecimientos de violencia e intervención policiaca en diversos municipios indígenas de esa entidad, hasta el Congreso de la Unión han llegado peticiones de agrupaciones civiles internacionales que exigen frenar la represión ejercida por el gobierno de Miguel Alemán Velasco contra la población étnica, principalmente de Coyutla, Ayahualulco, Sochiapa y Tzocohuite.

Apuntó que en el plano nacional dicha comisión legislativa actualmente considera como "asuntos de alta prioridad" los conflictos que están latentes en Chiapas, la reserva ecológica de los Chimalapas ?en los límites de Chiapas y Oaxaca? y la comunidad veracruzana de Coyutla, donde en días pasados fue ordenada la intervención policiaca, atentando contra las garantías constitucionales de los pobladores.

El caso Coyutla, dijo Toledo Dehesa, no sólo se ha internacionalizado, sino que traerá como consecuencia un alto costo político para el gobernador Miguel Alemán, porque evidenció la incapacidad para atender las demandas de los pueblos indios asentados en su entidad.

"Es inconcebible que en pleno siglo XXI un gobernante mande a la policía para responder las demandas de sus gobernados", apuntó.

Alertó sobre la posibilidad de que se desaten situaciones de violencia e inestabilidad social tras la virtual publicación de la ley indígena, aprobada por el Congreso de la Unión, y que evidentemente no cumplió con la expectativas de los pueblos indios.

Reveló que hasta el seno de la Comisión de Asuntos Indígenas han llegado más de 450 peticiones de organizaciones civiles nacionales e internacionales para que los legisladores federales exhorten al presidente Vicente Fox a vetar la mencionada ley.

Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, expresó que una de las principales preocupaciones de la Iglesia católica es la consecución de la paz en Chiapas. Hizo un llamado a los sectores involucrados en la solución del conflicto a mejorar la ley indígena y abrir nuevas rondas de negociaciones.

Morales Reyes, junto con el arzobispo de Monterrey, Adolfo Suárez Rivera, estuvieron en esta ciudad con motivo de la celebración de los 30 años de obispo de Francisco Villalobos Padilla, antecesor de Raúl Vera López en la titularidad de la Diócesis de Saltillo.

"En estos momentos quisiéramos que se lograra la paz en Chiapas; quisiéramos que se mejore la ley de la cultura y los derechos indígenas, a fin de que se den las condiciones para que se inicie una nueva ronda de negociaciones y alcanzar la paz en México... una paz con gran respeto a la cultura de nuestros hermanos indígenas, creo que es otra de las grandes preocupaciones más inmediatas", expuso el presidente de la CEM.