SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001 Ť
Ť México-Venezuela
Ratifican Acuerdo de San José
Antes de visitar el complejo de plataformas petroleras Akal en el Golfo de México, el presidente Vicente Fox Quesada dio a conocer la ratificación del Acuerdo de San José, que constituye el compromiso de abastecer de hidrocarburos, con bajo costo, a las naciones de América Central.
La declaración conjunta entre México y Venezuela que prorroga por vigésima primera ocasión el Programa de Cooperación Energética para los países de Centroamérica y el Caribe fue firmada de manera simultánea en la ciudad de México por Vicente Fox y en Caracas por el mandatario Hugo Chávez. La renovación del acuerdo entró en vigor desde ayer.
El programa, cuyo origen data del 3 de agosto de 1980 y fue signado en San José, Costa Rica, se ha renovado de manera ininterrumpida cada año entre los gobiernos de México y Venezuela e involucra a Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Con ese compromiso, México y Venezuela asumen la responsabilidad de suministrar 160 mil barriles diarios de petróleo crudo y productos refinados (80 mil cada uno).