SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001 Ť

Ť El país, listo para despegar cuando se recupere la economía mundial, dice el Presidente

Fox, líder en América Latina: Anthony Blair

Ť Ambos mandatarios visitaron el complejo industrial Cantarel, en la sonda de Campeche

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Complejo Cantarel, Camp., 3 de agosto. El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo que la inversión directa en México podrá alcanzar a final de año un monto de 20 mil millones de dólares. Su anuncio fue acompañado de una postura relativa a la situación económica nacional: "En lo que tiene que ver con la macroeconomía, el país está muy sólido, está muy firme... está en este momento listo para un despegue, en cuanto regrese el crecimiento de las economías en el mundo".

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron en la plataforma petrolera Akal C del complejo Cantarel, donde estuvo acompañado del primer ministro británico Anthony Blair. Los dos dignatarios habían terminado de almorzar, y Vicente Fox accedió a conversar con un grupo de reporteros. Les dijo que su gobierno volvió la mirada a Europa para extender los vínculos comerciales, y a su estilo detalló: "Inglaterra, igual que el resto de los países de la Comunidad Económica Europea, son importantes mercados para que en México cambiemos los huevos que están en una sola canasta, para ponerlos en varias canastas, y la principal ahorita que tenemos a la vista es Europa".

Y en medio del mar abierto, en el Golfo de México, en un ambiente relajado, se le preguntó si tiene un deseo para las elecciones de este domingo en el estado de Tabasco, a lo que respondió, con una sonrisa evasiva: "Ahí no hago pronósticos".

Mientras el presidente Fox fijaba posturas económicas, Anthony Blair elogió a su contraparte, a quien concedió el papel de líder en el continente americano.

"Es un líder muy fuerte, con gran determinación. No tengo duda de que ya lo sea en toda América Latina. Pienso que está fijando la agenda totalmente correcta, es decir, abrir el país comercialmente y educar a la gente".

Visita a la zona petrolera más rica de México

El segundo día de actividades del primer ministro Blair en México se agendó para que visitara el litoral del estado de Campeche, sitio en el que se han detectado importantes yacimientos de crudo, y donde se construyó la planta productora de nitrógeno más grande del mundo, con un capital de mil millones de dólares, provenientes de Gran Bretaña, Japón, Canadá, México y Alemania.

Por la mañana, Vicente Fox viajó desde la ciudad de México a la sonda de Campeche acompañado por Anthony Blair. Al llegar a Ciudad del Carmen, se observó al jefe del gobierno británico enfundado en jeans, zapatos informales y una camisa de lino blanca sin fajar; más serio, el mandatario mexicano vestía guayabera, pantalón de algodón y sus insustituibles botas.

En la terminal aérea de Campeche, Fox informó que el monto de las inversiones de Gran Bretaña en México asciende a 6 mil millones de dólares, lo que lo ubica como su segundo socio comercial detrás de Estados Unidos. Incluso sostuvo su interés en alcanzar asociaciones estratégicas, no en el ámbito de la producción de petróleo, porque "ya sabemos que está reservado en México para el Estado, pero sí en la petroquímica".

Al preguntarle a Anthony Blair cuál es el interés de su país en el mercado petrolero de México, el presidente Fox le sirvió de traductor, y respondió: "Es alto el interésmexico_britain_blair_loz porque ya se tienen inversiones muy importantes en México y queremos seguirlas expandiendo, principalmente para el desarrollo local, para crear empleos, desarrollar la economía de México, de Campeche, y para buscar nuestro propio crecimiento".

Acto seguido los dignatarios se trasladaron a la planta de nitrógeno Cantarel, que abastece diariamente a las plataformas Akal (distantes 103 kilómetros) con 40 mil toneladas de ese gas para provocar mayor presión a la hora de extraer el crudo. Ambos recorrieron el complejo, que además de ser el más grande tiene la mejor tecnología, y es operado por la empresa trasnacional British Oxygen Company.

De la planta de nitrógeno se inició el traslado por helicóptero hasta la zona marítima donde en los últimos años se ha instalado el mayor complejo de plataformas petroleras, bautizadas con el nombre maya de Akal.

Los dos mandatarios y sus acompañantes recorrieron los dormitorios de la plataforma, el gimnasio, la sala de recreo y el salón de proyecciones, hasta llegar al comedor. Desde la mañana, Anthony Blair pidió a su comitiva y a la mexicana que procuraran dejarlo el mayor tiempo posible a solas con Vicente Fox, para estrechar su relación. Y así fue; a los dos se les vio relajados y en varias ocasiones conversando a solas.

En un comedor sencillo se sirvió el almuerzo y al terminar Tony Blair se acercó a los reporteros que acompañaban a la comitiva, y comenzó una plática informal:

"Desde afuera la gente está viendo los muy importantes cambios económicos y políticos en México. Hay razón para ser optimista... pienso que este país apenas se está dando cuenta del poder que tiene".

-ƑQué piensa de México?

-Pienso que hay grandes contrastes, obviamente, debido a la pobreza; sin embargo hay cosas muy positivas, pero se necesita más educación para la gente. Nosotros también ponemos énfasis en la educación, tenemos que tratar de atacar la pobreza pero esto lo tenemos que hacer con crecimiento económico. Independientemente de los retos, la solución básica es invertir en la educación y en la tecnología.

Blair aseguró que el presidente Fox es un líder muy fuerte y con gran determinación. Y al preguntarle si ese liderazgo podría catalogarse como continental, respondió: "No tengo duda de que ya lo sea (líder) en toda América Latina. Pienso que está fijando la agenda totalmente correcta; es decir, abrir al país comercialmente y educar a la gente".

Después el presidente Fox se sentó con los reporteros mexicanos. Les dijo que su gobierno está saliendo al mundo para llevar el mensaje de "un México democrático, confiable para la inversión, y de México como la mejor inversión en el mundo".

De Gran Bretaña dijo que tiene liderazgo en el ramo de la energía y una gran capacidad en tecnología, electrónica, telecomunicaciones y en el sector automovilístico.

Al preguntarle sobre las expectativas de la inversión en el ámbito nacional respondió que espera se sobrepasen los 15 mil millones de dólares. "Nosotros propusimos en campaña que llevaríamos al país a una meta de 20 mil millones de dólares de inversión por año -no el primer año pero sí a través del sexenio-; creo que el avance de este año nos deja claro que lo vamos a alcanzar".

Recordó la baja inflación que se registra a nivel nacional, las tasas de interés que se encuentran en el rango de 6 por ciento, y dijo: "Así es de que en lo que tiene que ver con macroeconomía, el país está muy sólido y está muy firme. Están muy firmes nuestras reservas, nuestra moneda, al igual que estos grandes logros en materia de inflación y tasas de interés. Eso está en este momento listo para un despegue, en cuanto regrese el crecimiento de las economías en el mundo".

-ƑLo compromete en algo que el primer ministro Blair lo asuma como líder?

-Bueno, mi compromiso está marcado de origen. Yo estoy en política porque quiero servir a mi país, porque quiero servir a las mexicanas y a los mexicanos.

De la plataforma los gobernantes se trasladaron en helicóptero a Ciudad del Carmen, y de allí a Cancún, donde Blair pasará unos días de vacaciones con su familia.