SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Yahvé y Satán en Tabasco

1. SIMPATIA POR EL DIABLO

En la víspera de las elecciones extraordinarias de mañana en Tabasco, en las que hay tantas cosas en juego, algunas bardas de Villahermosa exhiben una leyenda que bien podría convertirse en tema de un congreso de antropólogos. Sobre la propaganda del candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, cuyo lema central de campaña se reduce a la palabra "soluciones", aparece a menudo, escrito con aerosol negro, un mensaje menos soez que enigmático...

Hace un par de semanas, un brujo local, llamado Orus, acudió a la radioemisora XEVA y desde los micrófonos de Telerreportaje, el heroico y legendario programa de Jesús Sibilla, aseguró que en el equipo de trabajo de Andrade Díaz figuran dos santeros cubanos y cinco de Veracruz, y felicitó al abanderado priísta por haber incorporado a la política a "tan distinguidos profesionales de las ciencias ocultas".

Intrigado por esta revelación, René Alberto López, corresponsal de La Jornada y director del periódico La Verdad del Sureste, entrevistó al afable Orus en una casa en la que había, según contó, una impresionante colección de búhos disecados y otros objetos esotéricos. Analítico y penetrante, el hombre aseguró que Andrade Díaz, delfín de Roberto Madrazo Pintado, tiene un pacto con el diablo.

"Fíjese usted en los colores que usa: el verde, símbolo del poder del PRI; el negro, símbolo de muerte, que invoca el reino de las tinieblas, y el rojo, símbolo de sangre y violencia, que la gente identifica fácilmente con Belcebú. Pero si usted lee al revés la palabra soluciones, escrita precisamente sobre ese fondo rojo, se dará cuenta del mensaje satánico", dijo Orus.

René Alberto cogió papel y lápiz, escribió el vocablo y comprobó lo que sólo un brujo tabasqueño hubiera podido esclarecer con tanta agudeza: de derecha a izquierda, "soluciones" quiere decir "seno i culos". Cuando La Verdad del Sureste publicó esta información, la gente de la calle la acogió con entusiasmo y algunos se dedicaron a estamparla sobre las bardas priístas...

2. EL ES DIOS

Algunos meses antes, cuando Madrazo volvió a imponer a su partido la caprichosa decisión que por segunda vez en menos de un año ha convertido a Manuel Andrade en candidato a la gubernatura de Tabasco, los publicistas contratados para venderlo en el mercado electoral diseñaron una estrategia que enfureció a don Florencio Olvera Ochoa, el celoso obispo de Villahermosa, quien montó en cólera, con toda razón, y no precisamente debido a la oscura colaboración del rey de los infiernos con el último gran cacique del sureste.

En una primera etapa, los expertos en mercadotecnia lanzaron un cartel que únicamente decía, así, en mayúsculas: "EL solucionES", e insertaba entre ambas palabras el escudo del PRI. La idea, obvia, era fijar visual y subliminalmente este mensaje: "EL ES". Logrado este objetivo, publicaron entonces el texto completo: "ManuEL Andrade solucionES", donde se repite la fórmula bíblica "EL ES".

Para los teólogos de la Iglesia tabasqueña ese atrevimiento fue considerado como un ultraje inaceptable porque, en el Pentateuco ?los cinco libros del Antiguo Testamento que se atribuyen a Moisés?, Dios se revela como un ser carente de nombre y de imagen, tal como se le venera en el culto de los judíos. En el Exodo, por ejemplo, se le manifiesta a Moisés desde una zarza ardiente y le dice: "Yo soy". Cuando el abrumado patriarca baja del monte al desierto y se reúne con los suyos, que están preparando la fuga de Egipto, les comunica: "El es".

En otros textos sagrados, el Dios de Israel es presentado como Eloí, que se traduce por "El que es". Y según los exegetas consultados por esta columna, en el Antiguo Testamento, de igual modo, se prefigura la idea de Jesús bajo el nombre de Emmanuel. Al perder, con el transcurso de los siglos, la primera "e" y la primera "m", Emmanuel se transforma en Manuel, que significa: con nosotros Dios.

Desde el púlpito de la catedral de Villahermosa, en una homilía que encendió a sus feligreses, don Florencio Olvera condenó rotundamente la utilización de los símbolos religiosos en la campaña electoral, pero sus reclamos no conmovieron a los propagandistas del PRI, que dejaron las cosas tal como están, persistiendo en el avieso y desesperado empeño de hacerle creer al pueblo devoto que el delfín de Madrazo cuenta con el beneplácito de "El que es" en el reino de los cielos.

3. OJEDA Y LOS NUMEROS

A pesar de sus pragmáticas alianzas con Dios y con el Diablo, Manuel Andrade Díaz enfrentará mañana terribles dificultades para vencer en las urnas al candidato del PRD. El pasado 15 de octubre, en un proceso viciado por todas las irregularidades imaginables, el priísta recogió 298 mil votos contra 290 mil de Raúl Ojeda Zubieta, una diferencia de apenas uno por ciento.

Para sacar este dudoso e increíble resultado, Andrade contó con el apoyo irrestricto del Instituto Electoral de Tabasco, que solapó todas, absolutamente todas las marrullerías de Madrazo: compra de credenciales de elector en las comunidades rurales, acarreo de votantes, manipulación cibernética de las cifras, linchamiento tumultuario de la oposición en prensa, radio y televisión, y mil atropellos más, que a fin de cuentas provocaron la anulación de los comicios.

Hoy las cosas no son muy distintas, pero aparecen variables interesantes. El año pasado, por ejemplo, Ojeda y el PRD contendieron solos, mientras, atados al carro de perversidades de Madrazo, los partidos enanos como el del Trabajo (PT) y el del Centro Democrático (PCD) cosechaban por su cuenta 5 mil votos cada uno, a la vez que el PAN y el Verde Ecologista (PVEM), bajo la influencia de la reciente victoria presidencial de Vicente Fox, conseguían 48 mil votos.

Ahora, el PT ha establecido una alianza formal con el PRD, a la que no lograron sumarse el PCD ni el PVEM, por impedimentos legales. Sin embargo, se comprometieron a orientar a sus bases y simpatizantes a sufragar por Ojeda. Gracias a estas muletas, el perredista podría recabar unos 15 mil votos más. Por otra parte, víctima del desencanto generado por Fox en sus primeros ocho meses de gobierno, el PAN aguarda un desplome espectacular que lo devolverá a sus niveles tradicionales de popularidad en Tabasco.

Molesto porque, en forma inexplicable, el supuesto partido del cambio no hizo suya la candidatura de Ojeda para acabar con el cacicazgo de Madrazo, el electorado panista le dará la espalda a su candidato Lucio Galileo Lastra, quien en el mejor de los casos retendrá entre 10 mil y 15 mil de los 48 mil votos que ese partido acumuló aquí en octubre del año pasado. De tal suerte, quedarán en el aire alrededor de 35 mil votos, los cuales engrosarán los totales del PRD y del abstencionismo. ¿En qué proporción? Nadie lo sabe.

Por último, si en el proceso anterior las rupturas de los priístas con Madrazo aportaron a Ojeda alrededor de 40 mil votos, la descomposición incesante que ha seguido sufriendo el madracismo ha llevado a otros líderes de base de aquel partido a las filas del PRD, y del conjunto de esas nuevas escisiones, los observadores calculan que saldrán otros 10 mil votos.

En síntesis, con las aportaciones de los partidos enanos (15 mil votos), de los nuevos desertores del PRI (10 mil votos) y de los panistas que de veras desean el cambio (20 mil votos), Ojeda podría enriquecer su caudal electoral con unos 45 mil votos más, que le permitirían triunfar cómodamente con 335 mil boletas. ¿Dije cómodamente?

4. ACARREADOS AEREOS

Andrade, es decir, Madrazo, es decir, las antiguas pero muy eficientes estructuras del último cacique apuestan fundamentalmente a que el abstencionismo los beneficie en forma milagrosa. Tal vez por eso han solicitado por igual los favores de Dios y del Diablo. Para que éstos sean más efectivos, mañana volverán a hacer lo mismo de siempre, pero esta vez a lo bestia, que ya es decir. Cuentan con 2 mil 300 puntos en los 17 municipios donde organizarán desayunos de miserables para acarrearlos a las urnas. Y tienen todo un esquema bien aceitado para ello.

Cada uno de sus incontables peones se ha comprometido a contactar a cinco personas, las cuales, a su vez, deberán formar una red de 10 padres de familia, que a su turno tendrán que movilizar a todos sus parientes. Con estos mecanismos y estas fuerzas acumularon 298 mil votos en octubre. Pero como Madrazo y Andrade (perdón por la redundancia) saben de sobra que ni así alcanzarán el triunfo, ayer por la tarde, a última hora, trascendió que los amigos del cacique han rentado aviones charters para traer a Tabasco a unos 15 mil trabajadores de la construcción que laboran en los hoteles de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo.

De todos modos, ni así les salen las cuentas. En el supuesto de que conserven las cifras del proceso anterior y las aumenten con esos 15 mil trabajadores migrantes, reunirían cuando mucho 313 mil electores, pero quedarían debajo de Ojeda por 15 mil o 20 mil boletas. ¿Cómo superarán tales diferencias?

5.OTRAS OPCIONES

A nadie le extrañará si mañana muchos caminos rurales amanecen bloqueados por camiones de volteo para impedir que los campesinos lleguen a las urnas, o si desde temprano los medios electrónicos empiezan a reportar falsos hechos violentos para que los no madrugadores prefieran quedarse en su hogar, o si grupos de pandilleros se ponen camisetas del PRD y salen a golpear a candidatos, votantes y periodistas. Pero si al filo de la una de la tarde, a pesar del acarreo y de las tretas para infundir miedo a la gente del común, las encuestas de salida dicen a los priístas que van perdiendo, entonces las fuerzas de choque optarían por volver a los viejos tiempos, robarse las ánforas y reventar la elección. Que esto no suceda es ¡hoy, hoy, hoy! la más alta responsabilidad del gobierno de Fox.

6. INFORME O DISCULPAS

Resuelto a ignorar a la tercera parte del país que ha hecho suyos los acuerdos de San Andrés, Fox anunció este jueves, en presencia de Tony Blair, que de un momento a otro promulgará la ley Bartlett-Cevallos contra los derechos y la cultura de los pueblos indios. A ese conflicto, que lo acompañará hasta el final de su sexenio, el Presidente de la República habrá de añadir la explosiva situación del campo, donde todos los analistas, en todos los medios y en todos los tonos, predicen a corto plazo el estallido de la ingobernabilidad. Lo anterior, que ya es mucho, debe agregarse a las negras circunstancias que afligen el comportamiento de los indicadores económicos. Y si la suma de tantos resultados negativos se ve coronada con una crisis poselectoral en Tabasco, Fox tendría que llegar a San Lázaro, el primero de septiembre, no a rendir su primer Informe, sino a pedir perdón. ¿Estará dispuesto a pagar ese precio? Pronto lo sabremos.

[email protected]