SABADO Ť 4 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Para el gobierno las cosas están claras: lo que diga el constituyente es la Constitución"
Será promulgada la ley indígena la próxima semana, anuncia Creel
Ť El titular de Gobernación vislumbra un "panorama tranquilo" en las elecciones de Tabasco
RENATO DAVALOS
Cada quien puede ejercer su derecho ante el Poder Judicial, pero el gobierno promulgará la ley indígena la próxima semana, anticipó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien también habló de la elección tabasqueña, sobre la cual confió en que los "resultados legítimos puedan ser aceptados por todos".
En rueda de prensa en la que además se refirió a la reforma fiscal y la situación del campo, el funcionario dijo que sobre la ley indígena para el gobierno las cosas están muy claras: lo que diga el órgano constituyente es la Constitución, sin más. "Recibimos la comunicación de la Comisión Permanente en torno a la aprobación de la reforma, y estamos en la etapa de procedimiento para proceder a su promulgación".
Sobre la reforma fiscal se le preguntó al titular de Gobernación si habrá un nuevo planteamiento oficial en la reunión del Presidente con gobernadores.
La propuesta del gobierno, señaló, ha sido planteada al Congreso; ha sido discutida y "enriquecida". Lo que haremos será un "corte de caja" para ver cómo andamos y remarcar las oportunidades económicas del país; establecer prioridades desde el punto de vista de la Federación y las entidades.
Vamos a hacer una recapitulación del planteamiento que se ha formulado al Congreso. Esperamos recibir los puntos de vista de los gobernadores, especialmente sobre el federalismo fiscal que han venido externando, dijo.
Se le preguntó si los gobernadores podrían dar apoyo a la reforma fiscal del gobierno a cambio de impunidad.
De acuerdo con las atribuciones de la secretaría, respondió, "no podemos ejercer ninguna actividad que no sea estrictamente en el terreno de la ley". El compromiso es con el combate a la impunidad donde se encuentre. La ley no está sujeta a negociación ni tampoco los ilícitos que se hayan cometido en el pasado.
"Tranquilidad" en comicios
Sobre los próximos comicios en Tabasco, Aguascalientes y Oaxaca aseguró que el panorama que se ve "es de tranquilidad", aunque reconoció que habrá una gran competencia, particularmente en la primera entidad.
En la mesa que se estableció en Gobernación para el caso Tabasco, comentó, se han tratado de resolver los problemas que han planteado los partidos, a sabiendas de que en el gobierno y en la autoridad electoral local "se está trabajando con mucha eficacia".
A más de un mes de su última conferencia, Creel sostuvo que en estos días se trabajará para asegurar que las cosas fluyan bien, y que los resultados sean aceptados por todos.
-ƑPrevén las autoridades algún conflicto poselectoral?
-No anticipemos vísperas. Se han estado desahogando quejas de los partidos, y ello ha permitido que el diálogo continúe, a pesar de la intensa competencia. Mientras, estaremos en contacto permanente con todos los institutos políticos y con el gobierno tabasqueño.
-ƑHabrá un operativo especial en Tabasco, de resguardo de pozos petroleros o instalaciones?
-Hay un operativo en todas las elecciones, pero es "el normal", de tal suerte que se pueda garantizar el orden por lo que toca a las atribuciones del gobierno federal.
-ƑNo a la negociación en Tabasco? -le insistieron.
-No a ninguna negociación.
-ƑHa hablado con Roberto Madrazo?
-No.
-ƑLes preocupa el ex gobernador tabasqueño?
-Nos preocupa que las elecciones salgan muy bien y que tengan una calidad democrática. Eso es lo nos tendrá preocupados hasta el domingo.
La situación del agro
En torno al surgimiento de los "pelotones rurales", se le preguntó si éstos aparecen ante el fracaso de los cuerpos de seguridad.
La ley orgánica del Ejército Mexicano, respondió, establece estos organismos de defensa civil, pero no es una legislación nueva, pues ya tiene bastante tiempo. Lo importante, resumió, es que la ley se cumpla.
-ƑHabrá explosión social por la circunstancia que vive el agro?
-Los problemas se están resolviendo. Lo que nosotros vemos es un gobierno dispuesto, y los actores políticos y sociales tienen la misma disposición de resolver los problemas, no de agrandarlos.
Sobre la situación del agro, dijo, se ha venido trabajando "muy intensamente" con las organizaciones sociales en la resolución de los programas.
Pero el campo tiene "problemas estructurales" -argumentó-, que serán resueltos sólo con una reforma estructural. Hemos "renovado nuestras relaciones y acercamientos" con las organizaciones. El diálogo se ha fortalecido con "el secretario Usabiaga", y estamos seguros que con la "comprensión mutua" se darán los pasos hacia las soluciones integrales.
-ƑEl gobierno está dispuesto a revisar el TLC en la materia?
-Cuando hablo de los problemas estructurales del campo me refiero a la oferta y demanda mundial de los productos. Tiene que ver con subsidios de ciertas naciones, que hacen a la competencia desleal y alteran el funcionamiento del mercado. Es el caso del azúcar o del café.
"Por ello, vamos a tratar de revisar las condiciones internacionales que generan estos problemas estructurales y también los domésticos, referidos a la vocación de algunas tierras, a la reconversión y al financiamiento.
"No es la secretaría el área competente para opinar sobre la revisión del tratado, pero cuando nos encontramos con los productores del campo, atendemos los asuntos externos y los internos".
-ƑAlgunos tratados están dañando a México?
-Por el contrario. Los tratados nos permiten establecer las reglas del juego en los mercados internacionales. Sin esos acuerdos la situación se traduce en la ley del más fuerte. Nos dan ciertas garantías, y si algunos convenios no están funcionando bien, se podrán llevar a cabo las revisiones por parte de las autoridades mexicanas, en atención a las coyunturas del país.