VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

MELON

De Venezuela a la Cuauhtémoc

Ť Luis Angel Silva

MI AMIGO LUIGI de Lellis me hizo llegar desde Caracas un material muy interesante, sobre todo un video que para mí tiene un valor incalculable. Se trata de mi primer programa de televisión en Caracas con Víctor Díaz. En este mismo video hay partes de la celebración del trigésimo aniversario en la música de Oscar de León, con detalles dignos de mencionarse.

Ťleon-oscarOSCAR Y UNO de sus hijos improvisaron mejorando lo que dejaron grabado. El dueto a capela con Vladimir: muy bien logrado. El tema de una telenovela que, por cierto, es Frenesí, lo canta De León con la sorpresa de que sus invitados fueron Arturo Sandoval y el marqués de Quisqueya, Johnny Pacheco. Simón Díaz, el autor de Caballo viejo, hizo acto de presencia, se partió un pastel enorme con la figura de un bajo, y otras personalidades acompañaron al sonero venezolano a celebrar 30 años de trayectoria.

TAMBIEN EN EL video viene una parte del programa de Carolina Gómez Avila con la inevitable pregunta acerca de la salsa. Pacheco declaró que ésta no existía, que lo que tocaban era música cubana. Para mí sí existe como un movimiento, estado de ánimo, sinónimo de saoco (sic), jícamo (sic), si mucho me apuran hasta una época, pero no un ritmo. Que quede claro.

HABLANDO DE SALSA, me regaló Andy Rosebushes un compacto de Soledad Bravo que me parece sencillamente extraordinario. Digo salsa porque el saoco de esta dama está lleno de salsa. No solamente canta eso que por fortuna tiene a la música cubana en un sitio que no había logrado desde Pérez Prado, aun sin llegar todavía adonde el Cara'e foca la puso.

ESTA CRIATURA DEL Señor grabó un disco llamado Raíces que no tiene desperdicio. Tiene de todo pero excelente, donde su versión de Lágrimas negras cobra nuevo atractivo. Lo mismo puede decirse de su manera de cantar guaguancó. Trate de conseguir el CD, que le aseguro es un banquete, acere lector. Esta novedad en mi discoteca la estoy gozando de verdura, en soledad con Soledad Bravo, que está por la maceta.

CUANDO ESTUVE EN Caracas escuché a una princesa de nombre Teresita que canta en varios idiomas -para mi gusto mucho muy bien- y actúa en el bar del Hotel Lido. Grabó un disco donde destaca la canción Regresarán las lágrimas, de Aldemaro Romero, así como Madrigal, del jibarito Rafael Hernández, a la que le deseo éxito total.

EN VENEZUELA NO se sabe mucho de lo que pasa en México y viceversa. Espero que muy pronto tengamos intercambio de noticias. Me parece que de ahí podría partir el interés de que grupos mexicanos pudieran llegar a la tierra del Arauca. Sin duda hay talento en Venezuela y varios soneros se encuentran en diferentes países. Dos ejemplos: el grupo Poleo y Carlitos Expósito que riegan de salsa las noches parisinas en La Cupole, lugar de moda en la Ciudad Luz, ma cherie.

POR FIN TUVE noticias de Tito Allen. Me da gusto que se encuentre en acción, lo mismo digo de Vitín Avilés, dos soneros con toda la barba que actuaron en un festival del que no pude dar nota a tiempo por dimes y diretes. En dicho festival actuaron el Albino divino, Néstor Sánchez y Cano Extremera, entre otros soneros más, por supuesto de la Isla del Encanto.

EL DOMINGO 5 del presente, en la Plaza de la Música Tropical (Eje Central y Dr. Claudio Bernard), se presentará Cuauhtémoc Son, orquesta que, bajo la dirección de Luisito Martínez, promete grandes cosas. Espero que sea la punta de lanza que nuestro son necesita. Desde aquí felicitaciones a Dolores Padierna, Virginia Jaramillo Flores, Gloria Valdés, Arturo Ortega y SergioVerdugo, los cuales llevan a cabo gran labor, por supuesto, en la Delegación Cuauhtémoc, la promotora de la orquesta.

MUCHAS GRACIAS AL doctor Ramón Guerrero Alvarez, del merito Parral, Chihuahua, por su carta. El exceso de trabajo me impidió hacerlo antes. Seguiremos en contacto. Eso espero.

A REBECA SALAZAR Ramírez le doy las gracias por el concepto en que me tiene y espero que en un futuro no muy lejano podamos cambiar impresiones. En cuanto al "pleito de compadres", vamos a dejarlo así. Lo que tenía que decir, escrito está. No sé por qué pero creo que es de nacionalidad cubana. Le diré que los trompetistas mexicanos están considerados entre los mejores del mundo. Esto lo han expresado personas que saben de qué hablan. Estoy al margen esperando un repunte del son cubano interpretado por mexicanos.