Ť Más de cuatro mil jóvenes obligaron a cancelar el acto
Batalla campal entre fans y granaderos en la firma de autógrafos de Rammstein
SUSANA GONZALEZ Y JORGE CABALLERO
En pos del autógrafo y la imagen del sexteto berlinés de rock Rammstein, más de cuatro mil jóvenes y adolescentes provenientes de todos los puntos de la ciudad formaron desde la mañana de ayer largas filas sobre la calle de Génova, en la Zona Rosa, desde su esquina con Londres hasta Paseo de la Reforma.
Pero la larga espera derivó en conatos de enfrentamiento con 522 elementos de la policía sectorial, del Agrupamientos de Granaderos y la Policía Montada, desplazados al lugar debido a que el número de asistentes rebasó la capacidad de organización de los convocantes: la tienda de discos Mixup y las estaciones Radioactivo y Orbita.
Programada para las seis de la tarde, la retrasada llegada de los roqueros tuvo que ser fuertemente resguardada por vallas de elementos de seguridad privada de la tienda y los granaderos. Pero más tardaron en subir a la azotea del establecimiento para saludar a sus seguidores que en retirarse en menos de veinte minutos.
La euforia que provocó su presencia hizo que se desataran los empujones entre jóvenes y granaderos y, cuando los rockeros alemanes se retiraron, la zona dejó de ser rosa porque piedras, botellas y latas de refresco, bolsas de plástico y basura en general sobrevolaron por encima del público buscando como objetivo principal los cascos y escudos de los granaderos.
Una de esas piedras se estrelló exactamente sobre el cráneo de Edgar García Cruz, de 14 años, quien se había trepado a la fuente del andador. El ulular de la sirena de una ambulancia provocó lo que hasta ese momento no habían logrado los granaderos: una corretiza en desbandada rumbo al Metro Insurgentes y calles aledañas, porque los fanáticos de Rammstein temieron una redada.
En esa guerra campal fueron detenidas dos personas: Octavio Pérez Castro y Arturo Pérez Gutiérrez, de 26 y 17 años de edad. Además, uno de los semáforos fue dañado, hecho por el que fue detenido Pablo Andrés Méndez, de 16 años de edad; los tres fueron puestos a disposición de la séptima agencia del Ministerio Público.
En la huida, más de un granadero utilizó la base de su escudo para golpear a algún rezagado, pero aun así decenas de jóvenes se resistieron a abandonar el lugar pese a que empleados de la tienda de discos insistían a través de un altavoz en que se había cancelado el evento.
Los prados de la calle de Génova quedaron destruidos y a las siete y media de la noche los jefes de granaderos dieron la orden de que los uniformados organizados en células dispersaran a la gente.
Mañana y pasado, en el Palacio de los Deportes
Rammstein promueve su más reciente disco original Mutter (Madre, en español), del cual ya han colocado 200 mil copias en nuestro país, con dos conciertos, mañana sábado y el domingo 5 de agosto en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes; los boletos ya están agotados y como telonero estará el grupo mexicano Hocico. "Tenemos un nuevo disco que tiene un nuevo sonido; eso implica un cambio en el espectáculo, en el diseño de la escenografía, diferente a lo que habíamos hecho. Hay nuevo diseño de luces y cosas nuevas en la pirotecnia", mencionaron en una apagada rueda de prensa.
Acerca de su inusitado éxito en nuestro país mencionaron: "Cuando éramos jóvenes tampoco entendíamos a las bandas en inglés que escuchábamos, pero definitivamente estábamos convencidos de que era lo que nos gustaba; tal vez sea por eso".