Ť Para los críticos, la cinta es ''intelectualmente simple''
El planeta de los simios respeta la esencia, pero su mundo es diferente: Tim Burton
JORGE CABALLERO
Protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth (sencillamente genial), Helena Bonham y Michael Clarke Duncan, hoy llega a las pantallas la comentada cinta El planeta de los simios, dirigida por Tim Burton. No es una nueva versión ni mucho menos una secuela del clásico hollywoodense, es una invención actual construida/dotada con teorías científicas de física cuántica sobre la existencia de realidades paralelas/alternas; saltos en el tiempo/espacio que conducen los agujeros negros, un diseño de maquillaje avasallador, efectos visuales deslumbrantes y, sobre todo, con la mira visionaria/educada de su director.
"Me intrigaba la idea de visitar nuevamente ese mundo. Así como a mucha gente, a mí me afectó la cinta original. Es como un buen mito o cuento de hadas que permanece dentro de ti. La idea de imaginar esa mitología era muy emocionante. La cinta original tiene vida propia; en ésta tratamos de respetar ese aspecto; extrajimos lo mejor e introdujimos nuevos elementos y personajes en la historia. Mantener la esencia de la original pero habitar ese mundo de manera diferente"; comenta Burton.
El planeta de los simios se perfila como el éxito cinematográfico de este verano, dejando atrás a Parque jurásico 3 y La momia regresa. En su estreno el fin de semana pasado en Estados Unidos, la película de los primates recaudó poco más de 69 millones de dólares, imponiendo récord de taquilla, a pesar de que la crítica especializada de su país no la ha favorecido. El periódico New York Times la consideró "intelectualmente tan simple como los gorilas que aparecen... trata al público como a animales domésticos". Otros críticos decepcionados opinaron que la versión de Burton es una "reinvención" del clásico de 1968, y "que no le llega ni a los talones a pesar de los efectos especiales modernos".
Crítica de nuestra civilización
La historia se desarrolla en el futuro inmediato, cuando lo ciencia ha logrado acercarse al borde del sistema solar en naves espaciales para el estudio del inconmensurable universo. Ahí el capitán Leo Davidson, en un afán de profesionalismo/humanismo, se adentra en un agujero negro que lo transporta a un extraño planeta dominado por simios evolucionados, donde los humanos son presas de caza o reducidos/empleados como mascotas/esclavos.
La creación de los habitantes de El planeta de los simios es un campo muy fértil, opina Burton: "Siempre he disfrutado la dicotomía del comportamiento animal. En este mundo alterado realmente vemos una civilización, pero su comportamiento civilizado es una apariencia superficial, hasta cierto punto es una crítica de nuestra propia civilización y de la naturaleza animal que se encuentra apenas debajo de nuestra superficie".
El mundo creado por Tim Burton es indiscutiblemente no terrestre, es atrevido y de aventuras; donde ese universo con el cual marcamos una gran diferencia resulte terrorífico porque hace que nos reconozcamos/asumamos como categoría animal.
Otro de los aspectos que sobresalen de la producción es su maquillaje, a cargo de Rick Baker; sobre su trabajo Burton opina: "Quisimos que la película se basara en los actores y sus actuaciones, así que Rick ideó los efectos del maquillaje, que sentimos le brindan mucha sutileza a la expresión de los actores que interpretan a los simios". Por su parte Baker menciona: "Quise hacer este filme basado en el título y en Tim Burton. Probablemente la película original sirvió de inspiración para que mucha gente se convirtiera en artista de maquillaje, más que cualquier otro filme de la historia. Soy un fanático del maquillaje y de los simios, así que resulta algo máximo para mí".
El diseño de la producción lo realizó Rick Heinrichs, quien menciona: "Tim tiene una visión y una sensibilidad que atraen a gente de todas las edades. Corre muchos riesgos y nos alienta a que hagamos lo mismo. Los simios son un campo muy fértil".
Por todos estos elementos y otros más que no develaremos El planeta de los simios resulta una película extraordinaria, como alucinante, devenida en reflexión/crítica a la raza humana y su aparente progreso; acentuada en los precisos e inteligentes chistes visuales contenidos en la cinta.