VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Lamentó el perredista Quintero declaraciones de partidos y medios
No debe politizarse el caso de la Alberca Olímpica
Ť El Senado de la República pide más medidas preventivas en instalaciones deportivas
GABRIELA ROMER0 ELIA BALTAZAR
Politizar la muerte del menor Jorge Luis Cruz Huitrón en la Alberca Olímpica es hacer carroña de un tema doloroso y desafortunado, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, quien lamentó las declaraciones de legisladores de todos los partidos, incluido el PRD, y del manejo de los medios de comunicación sobre el caso.
Tales actitudes hacen ver a los políticos y los medios como "carroñeros", señaló el diputado perredista tras de descalificar las declaraciones que ayer ofrecieron diputados de su fracción encabezados por Alejandro Sánchez Camacho y Dione Anguiano, de la Corriente de Izquierda Democrática, al responsabilizar de la muerte del niño al delegado en Benito Juárez, José Espina.
"Como coordinador de la fracción del PRD yo ofrezco de manera responsable el punto de vista de mi grupo parlamentario en la ALDF y es evidente que el funcionario no puede ser responsable de lo ocurrido.
"Tampoco lo es Bernardo Segura, titular del Instituto del Deporte, a quien inmerecidamente han intentado culpabilizar algunos medios", anotó.
El asambleísta hizo un llamado a todos los partidos políticos en la ciudad para detener la dinámica de deterioro político que en nada contribuye.
Los diputados Alejandro Agundis y Raúl Nava, integrantes de la Comisión del Deporte de la ALDF, advirtieron sobre el deterioro que prevalece en los 111 centros deportivos que el Gobierno del Distrito Federal descentralizó y dejó en manos de la delegaciones.
Agundis, del Partido Verde Ecologista de México, y Nava, del Centro Democrático, destacaron la falta de servicios médicos de calidad en los citados centros, los cuales carecen de recursos económicos suficientes para ofrecer un servicio de calidad, pues 70 por ciento de su presupuesto se destina al pago del personal que ahí labora.
Agundis manifestó que la descentralización de los centros deportivos ha dejando un vacío que impide contar con un organismo rector del deporte en el DF, lo que correspondería al instituto que encabeza Bernardo Segura. Expuso que "de una escala de cinco a diez, aquellos inmuebles tienen seis".
Anunció que a partir del 24 de agosto comparecerán ante la Comisión del Deporte de la ALDF los promotores deportivos de cada delegación para ofrecer un diagnóstico oportuno sobre las condiciones de cada uno de estos centros recreativos.
Deben aceptarse responsabilidades
Por otra parte, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, que preside la senadora Gloria Lavara Mejía, informó ayer que los hechos registrados el pasado lunes en la Alberca Olímpica Francisco Márquez dan pauta para cuestionar si los centros deportivos, tanto institucionales como privados que existen en el Distrito Federal cuentan con personal profesional altamente capacitado.
Sobre todo, abundó, si quienes los dirigen reúnen las características y el perfil idóneo como funcionarios públicos preparados para situaciones de emergencia.
La comisión señaló que el deceso del niño de 9 años no puede ser tomado de ejemplo para demostrar la incapacidad e irresponsabilidad de las autoridades como tampoco que éstas se desliden y no acepten la culpabilidad de su muerte.
La organización de un curso de verano que implica atender a más de 300 niños y niñas obligaba a tener bajo control todas las posibilidades de esparcimiento y prevención para evitar una situación como la que se presentó, o en su caso actuar de manera inmediata y eficaz, indicó.
Consideró que las instalaciones deportivas en todo el país deben adoptar medidas preventivas y las autoridades a cargo deben aceptar su responsabilidad en una situación semejante sin deslindarse de las culpas que les competan.
La Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República exigió que se aclaren los hechos en los que perdió la vida el niño Jorge Luis Cruz e ir hasta sus últimas consecuencias.
Asimismo, confió en que la falta de experiencia de los administradores de la Alberca Olímpica no empañe la cultura por el deporte que las familias mexicanas inculcaban a los niños a través de la práctica de la natación.