VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Leve repunte en la demanda de ingreso a la UNAM, informó la Comipems
Estudiantes con mayor puntaje en su examen de selección para bachillerato optaron por el IPN
Ť Los resultados podrán consultarse en una gaceta que se venderá en puestos de periódicos
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Por segundo año consecutivo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) volvió a concentrar a los alumnos con los puntajes más altos en el examen de ingreso a bachillerato. Cuatro jóvenes obtuvieron entre 121 y 123 aciertos y todos eligieron escuelas vocacionales.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como ocurrió el año pasado, dejó de recibir a los estudiantes más brillantes de nuevo ingreso a bachillerato, a diferencia de las primeras cuatro ediciones del concurso, en las que los planteles universitarios eran los más solicitados por los jóvenes cerebros.
Estos datos reflejan los resultados del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en el Distrito Federal y la zona metropolitana, que a partir de hoy podrán ser consultados en una gaceta especial -disponible en puestos de periódicos- por los 237 mil 580 jóvenes que en junio presentaron la prueba de admisión.
Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que reúne a las nueve instituciones organizadoras del concurso, consideró que hay vocacionales politécnicas ''muy prestigiadas'', pero dijo que la UNAM ''sigue estando en la cabeza de mucha gente''.
A más de un año de la huelga más larga en la historia de la máxima casa de estudios, estas cifras se suman a las estadísticas que reflejan una caída en la demanda de ingreso a las escuelas de nivel medio superior de esa institución. Habitualmente, la UNAM concentraba 50 por ciento de las solicitudes; el año pasado disminuyó a 29.7 y en 2001 repuntó a 34.5 por ciento.
En el examen, que consta de 128 preguntas, el puntaje más alto lo obtuvo Emmanuel Ortega (123 aciertos), que fue aceptado en la Vocacional 6, y estudió en la Secundaria Técnica 99; Angel Gerónimo Salinas (122 aciertos) ingresará a la Vocacional 9; Blanca Ramírez Salinas (121) eligió la Vocacional 4.
Otros aspectos que destacaron en el informe de la Comipems fueron que el promedio de aciertos bajó de 62 el año pasado a 60, lo que Olmedo consideró como una calificación buena, porque demuestra que la mayoría de los jóvenes están preparados para continuar con sus estudios.
De los 203 mil aspirantes que cumplieron con los requisitos (certificado de secundaria y más de 30 aciertos), 180 mil 970 fueron asignados a alguna escuela, pero hay otros 22 mil 306 que tienen derecho a participar en una especie de segunda vuelta.
Estos jóvenes deberán elegir entre planteles del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Agropecuario y algunos del estado de México. La UNAM y el IPN informaron que ya no tienen lugares disponibles.
Las estadísticas refieren que de los 180 mil aspirantes asignados, 95 mil obtuvieron un lugar en la primera opción de su preferencia y 163 mil 423 en algunas de sus primeras cinco. En tanto, 17 mil fueron enviados a una opción alterna.
En la competencia por ser mejores, ellas y ellos casi quedaron tablas: 49.5 por ciento de las mujeres que presentaron el examen obtuvieron un lugar, mientras 50.5 de hombres consiguieron ubicarse en una escuela. A diferencia del año pasado, cuando los puntajes más altos los obtuvieron hombres, ahora una mujer apareció en la lista.
En esta edición del concurso, por segundo año consecutivo hubo un mayor número de postulantes que no presentaron el examen, 8 mil 243, que representan 3.4 por ciento del total, mientras que en años anteriores esta cifra no llegaba a 2 por ciento.
Aunque aumentó levemente la proporción de aspirantes provenientes de secundarias privadas (4.1 por ciento obtuvieron un lugar), todavía es inferior a la cifra de 5 por ciento de años anteriores.
Los estudiantes que sustentaron el examen podrán conocer hoy los resultados en la gaceta que se venderá a tres pesos en puestos de periódicos y que también estará disponible en módulos de información; también puede consultarse la página de Internet de la SEP y en los servicios telefónicos Telsep y Orientatel.