VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Solicitará a la Cámara de Diputados analizar conjuntamente el posible incremento

Propondrá el Senado aumentar recursos a consulados

Ť Se requiere una política migratoria "congruente y de largo alcance": Sadot Sánchez

RENATO DAVALOS

El Senado solicitará a la Cámara de Diputados que conjuntamente se analicen ampliaciones al presupuesto para los consulados mexicanos. El personal y los recursos en esas oficinas son insuficientes para atender las demandas de los connacionales, dijo al respecto el director de Política Migratoria de la cancillería, Gustavo Mohar.

La Comisión de Derechos Humanos senatorial se reunió con Mohar y con el director de Asuntos Jurídicos de la CNDH, David Bosada. En el encuentro, el presidente de la comisión legislativa, Sadot Sánchez Carreño, externó que se requiere una política de Estado "congruente y de largo alcance" en la materia.

Mohar coincidió en que para atender el fenómeno migratorio se requiere de un trabajo conjunto entre instituciones, sobre todo cuando en Estados Undos radican 8 millones de mexicanos y anualmente, tan sólo en territorio fronterizo, se registran entre 800 mil y un millón de detenciones.

Es tiempo, estableció, de reforzar los recursos para fortalecer la política migratoria, ya que frente al creciente número de inmigrantes, los 13 consulados en Estados Unidos y su personal resultan insuficientes para dar a atención a quienes lo requieren.

A este respecto, comentó que la cancillería ha desplegado el Programa Consulados Móviles, mismos que acuden a las zonas agrícolas de Estados Unidos para dar la oportunidad a los mexicanos de legalizar su estancia en ese país, y con ello minimizar los abusos a los que son sometidos.

Sin embargo, aclaró, no contamos con los recursos ni con el personal suficientes para atender las demandas de los migrantes. La política migratoria también debe incluir a la frontera sur, pues en la medida en que se conozcan todas las formas de abusos a los derechos humanos, el gobierno contará con mayores elementos para eliminar violaciones a las garantías individuales.

David Bosada, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que existe la convicción de impulsar la ratificación, por parte del gobierno federal, de los convenios internacionales tendentes a evitar mayores abusos a este segmento de la población.

En el diálogo que se establecerá con la Cámara de Diputados para ver el asunto presupuestal, añadió el senador Sánchez Carreño, se estudiarán los mecanismos para que organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas coadyuven en la atención de los problemas de indocumentados.