VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presentó resolución sobre las denuncias contra el delegado en Miguel Hidalgo

Recomienda la Contraloría a Ruthen Haag no recibir más donativos para fideicomisos

Ť Propondrá Armando Quintero legislar contra "subterfugios para solicitar prebendas"

RICARDO OLAYO, ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

La Contraloría General del DF determinó improcedentes las dos quejas contra el delegado Arne aus den Ruthen Haag, pero recomendó que suspenda la recepción y gestión de donativos para el Fideicomiso Social Miguel Hidalgo o cualquier otro, para evitar suspicacias sobre posible condicionamiento en el otorgamiento de servicios.

En el expediente no se aportaron pruebas suficientes para sancionar al delegado ni a otros servidores públicos de Miguel Hidalgo que fueron mencionados, explicó el director de Legalidad y Responsabilidades, Alfredo Domínguez Marrufo.

El texto de la resolución indica que la asesora del delegado, María Guadalupe Arminda García Coronel, recibió el cheque a favor del fideicomiso privado y estuvo al tanto de las gestiones para que el dinero llegara a dicho instrumento, que fue creado en 1989.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, sugirió al jefe delegacional que reintegre el dinero a Martha Estela González Montes, quien lo depositó en el fideicomiso; esa es una forma de dejar cerrado este capítulo, precisó.

Dijo que "sería moralmente correcta" la devolución del millón de pesos que Estela González entregó a cambio de obtener la licencia de funcionamiento de la discoteca Limelite.

Quintero anunció que presentará una propuesta para legislar sobre los fideicomisos, pues "es un tema que hay que normar para evitar que existan espacios o mecanismos que sirvan de subterfugio para la solicitud de prebendas".

A su vez, en un comunicado, la delegación Miguel Hidalgo estableció que Aus den Ruthen exige una disculpa pública al diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho, pues la resolución deja al descubierto que intentó una guerra sucia en su contra.

La resolución de la Contraloría fue presentada ayer en conferencia de prensa. Domínguez Marrufo explicó que los servidores públicos de la demarcación sí tienen la facultad de gestionar o servir de intermediarios para canalizar los donativos al Fideicomiso Social Miguel Hidalgo, integrado hace 12 años por Teodoro Césarman, Héctor Aguilar Camín y Juan Sánchez Navarro.

La recomendación al delegado indica que no se comprobó falta, pero sugiere que "como medida preventiva y correctiva, se suspenda la recepción de cualquier donativo en dinero o en especie" destinado al fideicomiso privado. Todo ello con el fin de "evitar que se tergiversen los esfuerzos de colaboración interinstitucional que se realicen con cualquier organismo público o privado, así como para impedir que los servidores públicos condicionen un servicio o el trámite de algún permiso, licencia u otro derecho a la entrega de un donativo para el fideicomiso referido o para alguna otra institución".

Pedirán juicio político contra el delegado

La Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente interpondrá una denuncia penal por incumplimiento de acuerdos para formalizar su actividad e impulsará un juicio político ante la Asamblea Legislativa, por difamación y corrupción, contra el jefe delegacional Ruthen Haag.

Señalan que tras haber sido retirados con violencia 14 de sus miembros de las calles Bosques de Ciruelos y Duraznos, en las Lomas de Chapultepec, con el argumento de "no permitir más la venta de productos en la vía pública", la demarcación permite que alrededor de 30 personas continúen esa actividad "a cambio de 200 a 300 pesos diarios".

Incluso mostraron fotografías donde supuestamente se ve a inspectores de la delegación que "cuidan" dichos espacios para sus "clientes".