VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Impedirá cumplir la meta de recaudar 5 mil mdp

Severa caída en el pago del impuesto de 2% sobre nómina: Carlos Urzúa

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GOMEZ FLORES

El segundo impuesto más importante en las finanzas del gobierno de esta ciudad, el de 2 por ciento sobre nómina, registra una severa caída, debido a que las empresas no pagan ese gravamen ante la desaceleración económica nacional; esta situación hará imposible cumplir con la meta fijada de recaudar 5 mil millones de pesos, afirmó ayer el secretario de Finanzas del DF, Carlos Urzúa Macías.

Entrevistado al término de una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que en el caso del impuesto de 2 por ciento se ha resentido un descenso drástico, que podría llegar a 20 por ciento.

Frente a este panorama, López Obrador comentó que "la campaña de recaudación en julio, a partir de los descuentos por accesorios en el pago de agua, nómina y predial (de 80 por ciento) fue un éxito. Asistieron alrededor de 500 mil contribuyentes a las oficinas de Administración Tributaria en ese mes".

Comentó que el último día de julio, cuando se terminó el descuento de 80 por ciento, las oficinas cerraron hasta la noche en algunos casos, porque la gente seguía acudiendo a pagar sus contribuciones, con lo que se cumplieron las metas previstas.

"Agradezco mucho la confianza, el apoyo de los ciudadanos. Les quiero dar la seguridad de que el dinero de los impuestos se maneja con honradez, que estamos luchando contra la corrupción para que el presupuesto rinda, alcance para atender las necesidades de los ciudadanos", puntualizó el Ejecutivo local.

No obstante, Carlos Urzúa precisó que muchas de las empresas que dejaron de pagar sus impuestos se encuentran en "situación ruinosa", por lo que las autoridades capitalinas serán "razonables" con ellas y si se acercan a la Tesorería recibirán apoyo. "El Código Financiero contempla esa situación ruinosa, por lo que se les podrían condonar multas y recargos para no agravar aún más su sobrevivencia".

Mencionó que se convocará a los dueños de esas compañías a que acudan ante la Secretaría de Finanzas y ahí se les pueda atender, y dejó en claro dos cosas: que no se caerá en una cacería de brujas ni se asumirán actitudes drásticas hacia las empresas en graves problemas económicos.

En un tono similar al del jefe de Gobierno, el subtesorero de Administración Tributaria, Jesús Martín del Campo, comentó que en los primeros siete meses del año se captaron alrededor de 11 mil 500 millones de pesos por el pago de los impuestos predial, 2 por ciento sobre nómina y agua; tan sólo en julio se recaudaron 800 millones, a través del programa de condonación de recargos y multas a los deudores del fisco, dijo.

Esta última cifra es 60 por ciento superior a la registrada el año pasado, cuando las 40 oficinas recaudadoras recibieron 500 millones de pesos, y 20 por ciento mayor a la estimada a principios de año, lo cual repercutirá en una disminución en el monto de las deudas que tienen las empresas con el gobierno capitalino, que suman alrededor de 10 mil millones de pesos.

Precisó que las facilidades otorgadas a las contribuyentes para realizar sus pagos en los bancos, aun cuando no sean cuentahabientes, permitió que el monto de la recaudación aumentara, así como por la confianza depositada en las autoridades de que "los dineros serán bien utilizados en obras de beneficio social".

El funcionario aclaró que las transferencias de recursos recibidos por la banca y operaciones electrónicas aún no están consolidadas, por lo que el monto de la recaudación global se incrementará de manera importante, ya que mucha gente ha acudido a las cerca de mil sucursales con las que se tiene convenio, para cumplir con sus obligaciones fiscales.