VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Medidas de seguridad

Reanudará servicio el Tren Ligero el lunes, anuncia STE

LAURA GOMEZ FLORES

Las autoridades capitalinas determinaron que el Tren Ligero reinicie operaciones el próximo lunes, aun cuando se carece de medidas de señalización y no han comenzado las obras para impedir la vuelta a la izquierda en el cruce de Tlalmanalco.

El director del Sistema de Transportes Eléctricos, Mario Zepeda y Martínez, rechazó que la medida sea apresurada, pues se reforzarán las medidas de supervisión y control, quedarán protegidas las intersecciones de Tlalmanalco y Huipulco, y habrá alto total en 11 puntos conflictivos.

Resaltó que la capacitación de operadores, cambiadores de vía, reguladores, despachadores, coordinadores de tramo y estación, auxiliares de servicios generales, cajeros recaudadores y taquilleros reducirá la incidencia de accidentes como los ocurridos el 21 de mayo y el 5 de julio por fallas humanas.

En conferencia de prensa informó que como medida temporal de seguridad se instruyó a los 64 operadores hacer alto total en las intersecciones, mientras se realizan las obras de señalización y protección en cada crucero. El primer trabajo de este tipo se llevará a cabo en Huipulco, donde se instalarán plumas y semáforos, y se probará un sensor para advertir a los automovilistas del paso de los convoyes.

La obra está prevista para finales de agosto, al igual que el cierre parcial de Tlalmanalco y el inicio de trabajos de una vialidad alterna en calzada de Tlalpan.

Agregó que a mediano plazo se espera la incorporación de sistemas de paro automático del tren, así como de limitadores de velocidad, además de sistemas de señalización y comunicación más modernos.

El titular del STE explicó que la dirigencia de la Alianza de Tranviarios de México conoció los proyectos ejecutivos en los 11 cruceros, a concluirse a finales de año, y la superación de rezagos en el mantenimiento.

Precisó que entre sábado y domingo se realizará una evaluación de expedientes de los trabajadores que fueron recalificados como operadores, para que obtengan una nueva categoría salarial, de ser aprobada por el consejo de administración y la oficialía mayor. Finalmente, indicó que se dispuso una reducción de la jornada laboral de los conductores a 7:30 horas diarias, con intervalos de descanso para disminuir la fatiga y la tensión.