VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En un acto congregará a 300 mil delegados de 34 países
Jalisco: asociación religiosa dejará derrama económica de 70 mdd
CAYETANO FRIAS FRIAS Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 2 de agosto. Una derrama económica de aproximadamente 70 millones de dólares dejarán las festividades de la iglesia La Luz del Mundo, que la próxima semana congregará a 300 mil delegados procedentes de 34 países de Centro, Norte y Sudamérica, así como de Europa, Africa, Asia y Oceanía.
Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la zona occidente de esa iglesia, dijo que ya se han superado las muestras de intolerancia, "y ahora las diferentes corrientes religiosas se pueden manifestar abiertamente, sin riesgos de que ocurran ataques".
Añadió que aquellos grupos de ultraderecha que años atrás mostraban intolerancia se han reducido a una mínima expresión, dejando de ser representativos y peligrosos para la libertad de religión.
Gutiérrez Avelar dijo que los objetivos de esas fiestas -que en esa asociación religiosa se conocen como Santa Convocación- son recordar la última cena de Jesucristo y fortalecer los valores de tolerancia y de los derechos humanos.
El vocero de la Luz del Mundo explicó que esta asociación religiosa ha tenido un crecimiento de 17 por ciento durante los últimos cinco años, con la particularidad de que en sus primeros años los nuevos afiliados eran principalmente de las zonas rurales, mientras que en la última década la gran mayoría son de zonas urbanas.
A nivel mundial, añadió, se calcula que la asociación religiosa tiene una membresía de cinco millones de personas, siendo las más numerosas e importantes las de México, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Colombia y España.
Feligreses destruyen oficinas municipales
En tanto, feligreses católicos destruyeron un edificio que durante 65 años fue la sede de la presidencia auxiliar de San Sebastián Tepalcatepec, en Puebla, y que en febrero fue requerido por la parroquia.
El conflicto inició cuando los ffieles se percataron de que el presidente auxiliar, Actil Aca Tello, no profesaba la religión católica y tenía intenciones de prestar el inmueble para actos de otra religión.
El secretario estatal de Gobernación, Héctor Jiménez Meneses, confirmó los hechos y la intervención de la policía para evitar enfrentamientos entre los grupos católicos a favor del párroco y quienes apoyan a Aca Tello.
Detalló que el titular de la presidencia auxiliar del lugar deberá de entregar el terreno de la iglesia y las oficinas municipales serás reubicadas, no obstante que el titular de la presidencia auxiliar interpuso un amparo para definir la propiedad del inmueble, al considerar que no tienen capacidad para reubicarse en tres meses.