VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los acusan de vender ilegalmente terrenos ejidales
Comuneros ratifican denuncia contra La Loba y El Lobo, en Chimalhuacán
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Comuneros del barrio de Xochiaca, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, ratificaron una denuncia penal contra Raymundo Olivares Díaz, El Lobo, y Guadalupe Buendía Torres, La Loba, por haber vendido de manera ilegal terrenos ejidales.
El grupo de comuneros mexiquenses también solicitó al Ministerio Público Federal que haga comparecer al ex gobernador del estado de México Ignacio Pichardo Pagaza y al ex secretario general de Gobierno de esa entidad Humberto Lira Mora como presuntos responsables de "complicidad" por la venta ilegal de 185.5 hectáreas que se dio de 1991 a 1998.
De acuerdo con el escrito presentado al Ministerio Público, Raymundo Olivares, El Lobo, se ostenta desde hace 15 años como representante comunal, "en complicidad con las autoridades agrarias, estatales y municipales, efectuando contratos de compraventa con autoridades y particulares, violentado la ley".
Según la ratificación de la demanda, El Lobo habría "vendido 124 hectáreas en forma ilegal al gobierno del estado de México para realizar obras de drenaje profundo".
En 1992 volvió a vender terrenos al gobierno mexiquense, esta vez una extensión de 35 hectáreas.
Para 1993, el ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, Aurelio Salinas, "realizó un contrato de compraventa con Raymundo Olivares de tres hectáreas, que ahora son ocupadas por unos basureros".
En 1998 Guadalupe Buendía Torres, La Loba, compró 23.5 hectáreas a El Lobo por 23 millones de pesos.
Según los denunciantes, todas las operaciones de compraventa se realizaron de manera ilegal.