VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La medida duró más de 30 años en Hidalgo

Autoridades normalistas ya no pedirán certificado de no gravidez

Ť Padres de familia exigieron quitarlo como requisito

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 2 de agosto. A raíz de la polémica entre padres de familia y autoridades educativas, el Sistema de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retiró el certificado de no gravidez de su lista de requisitos para alumnos de nuevo ingreso a las cinco escuelas normales de la entidad, de las cuales cuatro son rurales.

Aunque ese documento se pidió cada ciclo escolar durante más de 30 años, padres de alumnas egresadas de los mencionados planteles -incorporados a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- se inconformaron recientemente por la exigencia de las autoridades de cumplir con ese requisito.

Los padres de familia hicieron pública su protesta y el titular del SEPH, Raúl González Apaolaza, determinó retirar la solicitud del certificado de no gravidez "para no generar más polémica".

Sin embargo, ninguna de las partes de la anterior polémica habló sobre la situación de las trabajadoras administrativas y personal de apoyo de ese sistema educativo en la entidad, a quienes se les exige que su solicitud de empleo vaya acompañada de un certificado de no estar esperando un bebé, con el fin de contratarlas o no.