VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los integrantes, presuntos polleros, operaban y retenían a sus víctimas en Tijuana
Desmantelan banda de secuestradores de migrantes
JORGE ALBERTO CORNEJO, CRISTOBAL GARCIA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Agentes de la Unidad Orgánica Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California desmembraron a una banda de secuestradores de migrantes, a los cuales retenían hasta que sus parientes en Estados Unidos depositaran los rescates solicitados.
La delegación de la PGJE en Tijuana informó que los detenidos son José Ríos, de 26 años; Héctor David Beltrán, de 20, y Lorena Salazar, de 24 años de edad. Los plagiarios mantuvieron privados de su libertad en un domicilio ubicado en la colonia Ruiz Cortines de la mencionada ciudad a una mujer, a un joven de 17 años y al nigeriano Steve Gnwyfgbuchu, por cuya libertad pedían mil 500 dólares a sus familiares residentes en Los Angeles, California.
En un comunicado, la subprocuraduría de zona con sede en Tijuana informó que una de las víctimas escapó de su cautiverio el lunes pasado y denunció ante la PGJE que al intentar cruzar sin documentos a Estados Unidos fue retenido por supuestos polleros. Los secuestradores fueron ubicados a partir de tales declaraciones.
Mientras tanto, la Patrulla Fronteriza informó que detuvo en el centro de Phoenix, Arizona, a 60 indocumentados hallados dentro de un camión estacionado frente a una casa de seguridad propiedad de polleros .
Lesionan presuntos asaltantes a un integrante del INM
Oscar Egremi Rodas, agente del Instituto Nacional de Migración (INM) asignado a la garita de revisión migratoria El Hueyate, municipio de Huixtla, Chiapas, fue herido de bala la noche del miércoles por los presuntos asaltantes del domicilio de Alfredo Wong Vázquez, candidato del Partido Convergencia por la Democracia a la presidencia municipal del municipio de Tuzantán, Chiapas.
Al huir de la casa del pecedista, los presuntos ladrones se toparon con integrantes del INM que buscaban indocumentados en un camino vecinal de Huixtla. Ambos grupos se liaron en una balacera, y Egremi Rodas recibió proyectiles en tórax, vientre y una pierna. Efectivos de la PFP auxiliaron a los del INM y arrestaron a tres de los supuestos asaltantes; dos lograron huir.
El jueves fue hallado el cadáver de uno de los presuntos ladrones en el paraje donde ocurrió el tiroteo. Además se reportó que la salud de Egremi Rodas era "estable".