VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Oaxaca
Diputado demanda a José Murat por difamación
KARINA AVILES
Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y de Convergencia por la Democracia en la Cámara de Diputados denunciaron tácticas de persecución política y terrorismo fiscal por parte del gobernador de Oaxaca José Murat, en contra de quienes han mostrado una actitud crítica a su gestión.
En particular se refirieron al caso de Humberto López Lena, diputado local y empresario en aquella entidad, quien responsabilizó al mandatario local del acoso, amenazas de muerte y difamaciones que padece.
Por lo anterior, López Lena presentó una demanda en la Procuraduría General de la República y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
López Lena aseguró que se ha visto afectado con las más de 12 auditorías que se le han realizado a compañías que él representa como empresario de los medios de comunicación, de la industria turística y de la rama automotriz en Oaxaca, y apuntó que además ha sido víctima de "difamaciones de diversos ilícitos".
A nombre del grupo parlamentario del PRD, Martí Batres externó su solidaridad al diputado local.
Por su parte, el diputado perredista Héctor Sánchez calificó al gobierno de Murat de "bárbaro y caciquil", y afirmó que Murat amenaza con "acabarnos física y empresarialmente a los que se le ponen enfrente".
Por su parte, el legislador Pablo Arnaud, del Partido Acción Nacional, dijo que José Murat, quien se dice "paladín de la democracia y de los derechos humanos", amenaza a todas aquellas personas que no están de acuerdo con sus políticas en el estado.