VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No han llegado a acuerdos representantes gubernamentales y totonacas
Veracruz: sin resolver, peticiones de movimiento coyutleco; desconfía de compromisos verbales
Ť Exige la destitución del presidente municipal y desaparición de poderes
ANDRES TIMOTEO CORRESPONSAL
Coyutla, Ver., 2 de agosto. A pesar de haber concluido las tres rondas de negociaciones programadas para distender el conflicto en esta localidad, la tensión continúa al no existir un acuerdo firmado entre los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo y el Movimiento Ciudadano Coyutleco, que desconfía de los compromisos verbales.
En el aire quedaron las peticiones de los indígenas totonacas de decretar la desaparición de poderes, anular las elecciones de agentes y subagentes en las congregaciones rurales, reestructurar el Consejo de Desarrollo Municipal y suspender el hostigamiento contra los pobladores.
La intervención de la tesorería municipal -ordenada por el departamento jurídico de la Legislatura el miércoles- no se ha realizado, al igual que la paralización de la obra pública, con el fin de realizar un peritaje contable, ni la retención del parque vehicular para uso oficial.
Incluso, el ayuntamiento que aún preside el priísta Basilio Picazo Pérez desconoce tales disposiciones, y confirmó que el tesorero Raúl Chusevill Marín continúa a cargo de las arcas municipales de Coyutla.
A más de 24 horas de que concluyó precipitadamente la tercera mesa de diálogo por el intento de los pobladores de retener a la fuerza a los negociadores gubernamentales hasta que garantizaran la destitución del presidente municipal, continúa la tensión en Coyutla.
Apostados permanentemente a un costado del palacio municipal, los representantes de las 16 comunidades indígenas y miembros del MCC resguardan el inmueble.
Julián Martínez Martínez, vocero del MCC, sostuvo que el malestar de los lugareños se centra en la desconfianza hacia la inexistencia de un acuerdo escrito y el retiro precipitado de los negociadores, que dejó pendientes varios puntos de la agenda de discusión.
Los temas principales son la desaparición de poderes e instalación, en su lugar, de un concejo municipal para impedir que el alcalde siga al frente del gobierno local. Si permanece Picazo Pérez no habrá solución, ni servirán de nada las tres rondas de negociación, argumentan.
No aparece el interventor
El miércoles, antes de clausurar la tercera mesa de diálogo, el director del departamento jurídico de la Legislatura estatal, Miguel Angel Cruz García, tomó protesta a Isaías Sosa Loyo como interventor de la tesorería, y le encomendó iniciar inmediatamente la revisión contable de las finanzas municipales para detectar alguna presunta irregularidad que sustente una acusación contra el alcalde.
Sosa Acosta no se ha presentado a cumplir la encomienda. En la cabecera municipal se ignora si continúa en Coyutla o decidió regresar a Jalapa.
La respuesta que se dio esta mañana a los dirigentes de dicho movimiento fue que las pláticas continuarían este viernes, pero en la ciudad de Poza Rica, para evitar que se vuelva a tensar la situación.
Sergio Rivera Nasser, secretario del Movimiento Ciudadano Coyutleco, dijo inclusive que la minuta de acuerdos será firmada el viernes en Jalapa; sin embargo, como aún no hay acuerdos los coyutlecos continúan apostados en la plaza principal de la población.
Sin embargo, el secretario del MCC indicó a una radiodifusora local que ante la tensa espera la comunidad está a punto de rebasar al Movimiento Ciudadano Coyutleco, y que es preciso que se tomen acuerdos satisfactorios lo más pronto posible.