VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El dispositivo será por tiempo indefinido, en apoyo de las policías municipales y estatal
Envía la PFP a tres mil agentes a Neza, Ecatepec, Naucalpan y Tlane
Ť Impresionante y sorpresivo despliegue en los municipios mexiquenses con mayor criminalidad
JUAN A. ZUÑIGA Y CORRESPONSALES
Toluca, Mex., 2 de agosto. Unos 3 mil integrantes de las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron desplegados desde la madrugada de hoy en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, considerados los municipios con mayores índices de criminalidad en el estado de México, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
En este despliegue participan 220 patrullas, 30 vehículos todoterreno y Hummer, 20 camiones de 8.5 toneladas, 50 automóviles de "propósito general", dos helicópteros de alta capacidad, dos colibríes EC120B y 120 binomios canófilos, que permanecerán por tiempo indefinido en estas demarcaciones conurbadas al Distrito Federal, en las que habitan cerca de 10 millones de personas.
El dispositivo policiaco, que comenzó con recorridos de disuasión por las colonias y rutas principales de estas demarcaciones, se desplegó en apoyo de las policías municipales y estatal con apego a las bases de coordinación establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, informaron en conferencia de prensa conjunta el gobernador Arturo Montiel Rojas y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Alejandro Gertz Manero.
Declinaron precisar los niveles de delincuencia registrados en esas demarcaciones, aunque ofrecieron informar oportunamente sobre los avances obtenidos.
En el dispositivo participa una cuarta parte de los efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) en un operativo de cuadrante y zonas de patrullaje establecidas en estos municipios, y abarcará puntos claves como paraderos de vehículos, centros comerciales y puntos urbanos de gran afluencia, como El Rosario y El Molinito.
Esta movilización "no es nada más una tarea de vigilancia y prevención del delito. Es éste un cambio fundamental en la forma de responder a la sociedad en su necesidad de seguridad y justicia", aseguró Gertz Manero.
Explicó que "el Valle de México es una de las zonas populosas más grandes del mundo y tenemos que dar una respuesta adecuada a las necesidades de seguridad de toda la zona. Estamos encontrando algo valiosísimo: la sensibilidad, la voluntad, y verdaderamente las ganas del gobierno del estado, del señor gobernador, de todos los funcionarios de los tres poderes, de dar realmente una respuesta".
Por su parte, Montiel Rojas aseguró que a casi dos años de iniciado su gobierno, los resultados del reclamo permanente y recurrente de restablecer la seguridad pública y una procuración de justicia con mayor eficacia hacia la sociedad que escuchó durante su campaña electoral han sido importantes.
"Sin embargo -subrayó- el gobernador del estado de México no está satisfecho con lo alcanzado", y reasumió su compromiso: "Cumpliré mi palabra, no daré marcha atrás en esta batalla; mi lucha es frontal, permanente, contra delincuencia y corrupción".
La población, clave
El coordinador general de las FFA, Francisco Arellano Noblecía, explicó que el propósito fundamental del dispositivo es recuperar para la población de estos municipios conurbados "la esperanza de que las cosas en los barrios pueden mejorar", para lo cual es necesaria una activa participación de la ciudadanía mediante la formulación de denuncias que permitan detener a los delincuentes en flagrancia.
"Todas las denuncias serán atendidas, incluidas aquellas que involucren a elementos de las corporaciones policiacas", y también se preservará el anonimato de las mismas, ofreció Arellano Noblecía, para lo cual dio a conocer el número telefónico del puesto de mando nacional: 01 800 440 36 90, en el que se recibirán las llamadas sin costo alguno.
Puntualizó que la coordinación de Inteligencia de la PFP ha hecho ya trabajo previo en cada uno de estos municipios y proporcionado datos precisos para dirigir acciones con mayores posibilidades de efectividad; para detener a expendedores de drogas, desmantelar y detener a integrantes de las numerosas bandas que asuelan la zona, a las dedicadas al robo de autos, al secuestro express, y se llegará de sorpresa a los giros negros que abundan en algunas de estas demarcaciones.
La PFP también colaborará en el cumplimiento de órdenes de aprehensión rezagadas.
Arellano Noblecía garantizó que la población "será escrupulosamente respetada", y aseguró que "puede contar con toda la confianza para acercarse a la policía vestida de gris. Tenemos que demostrar que somos una policía diferente", enfatizó.
Los movimientos tácticos se efectuarán mediante "juegos de efectivos" capaces de concentrarse con rapidez en horas pico en sitios de gran afluencia.
A las cuatro de la madrugada dio inicio en forma simultánea el operativo de la PFP. La población inició actividades con curiosa expectación por la presencia de vehículos, policías de uniforme gris con armas de alto poder, sobrevuelos de helicópteros, patrullas de la Policía Federal de Caminos y movimientos disuasivos en puntos aparentemente al azar.
A Nezahualcóyotl, uno de municipios más poblados del país, llegaron 150 elementos de las FFA e iniciaron de inmediato rondines en las colonias más conflictivas para apoyar al ayuntamiento en el combate a la venta de drogas, robo de autos y a casa habitación.
El alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Héctor Bautista López, informó que desde mayo se solicitó el apoyo de la SSP por la existencia de al menos 400 viviendas sospechosas de ser puntos de venta de drogas. Aquí, puntualizó, se roban 350 automóviles diarios en promedio y se asaltan 400 casas habitación.
En Ecatepec, en la zona nororiente del estado de México, la PFP se presentó con 30 elementos, quienes en 12 unidades iniciaron sus recorridos hasta Coacalco por las vías José López Portillo, Morelos, México, Avenida Central, Jardines de Morelos, Plaza Aragón, Valle de Guadalupe, Aragón y San Cristobal Centro.
A Naucalpan llegaron en principio 300 elementos, según el director de Seguridad Pública municipal Alfredo Zavala González, quien adelantó que el patrullaje más intenso se efectuó en las inmediaciones del Campo Militar Número Uno, en las colonias La Cañada y El Molinito, donde son frecuentes los disturbios ocasionados por soldados y civiles.
Y en Tlanepantla, demarcación panista ubicada entre los primeros seis lugares de incidencia delictiva, autoridades municipales informaron que por el momento fueron asignados 120 elementos de las FFA auxiliados por 30 patrullas de la localidad, quienes iniciaron sus acciones de presencia en la zona oriente del muncipio.