VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Un juez lo declara "reo en ausencia" bajo la acusación de abandono de cargo

Orden de captura internacional contra el ex mandatario peruano Alberto Fujimori

REUTERS Y AFP

Lima, 2 de agosto. Un juez de la Corte Suprema de Perú ordenó este sábado a última hora la captura del destituido ex presidente Alberto Fujimori, acusado de abandono de cargo, y abrió el camino para pedir su extradición a Japón, país que reconoce como ciudadano al ex mandatario.

japan_peru_fujimoriEl magistrado José Lecaros declaró como "reo ausente" a Fujimori, al anunciar a periodistas que la orden de captura está en curso, y agregó que ahora el Poder Judicial "cumplirá con solicitar la extradición". Analistas en distintos medios advirtieron, sin embargo, que es prácticamente imposible que se logren la captura y el traslado de Fujimori, pues además de que entre Japón y Perú no existe tratado de extradición, se acusa al ex mandatario de un delito menor.

Sin embargo, desde fines de mayo, Fujimori enfreta una denuncia por violación a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad en relación con el asesinato de 15 personas en 1991, por un escuadrón de la muerte dirigido por su asesor Vladimiro Montesinos.

El ex mandatario fue destituido por el Congreso en noviembre pasado luego que intentara en vano renunciar mediante una carta enviada desde Tokio, vía fax, al Parlamento, que descartó discutirla y procedió a removerlo del cargo acusándolo de "inmoralidad permanente" y abandono de funciones.

El magistrado Lecaros leyó la resolución ante la prensa y justificó su decisión de declarar "reo ausente" al ex mandatario, ante el silencio mantenido por Fujimori al no responder a cuatro exhortos sucesivos que la justicia le mandó a Tokio, utilizando a la cancillería peruana como conducto para que lo haga llegar a su similar japonesa.

"Corresponde a Japón disponer la extradición y a la cancillería de Perú hacer las gestiones necesarias", afirmó.

La resolución judicial nombró un abogado de oficio para que represente al ex mandatario. Lecaros detalló que el tribunal "se reserva la sentencia hasta que Fujimori se presente a dar su declaración, porque nadie puede ser condenado en ausencia".

El pedido de captura está vinculado exclusivamente a la acusación de abandono de cargo, y de ser hallado culpable podría ser condenado a dos años de prisión. Sin embargo, la eventual solicitud de extradición peruana podría ser rechazada por Japón, debido a que la legislación del país asiático no penaliza como delito el abandono de un cargo.

A su vez, el canciller Diego García Sayán dijo que el Estado peruano tendrá "mejores condiciones jurídicas" para extraditar a Fujimori, cuando el Congreso le levante la inmunidad presidencial y le acuse por otros delitos penales.

Por otra parte, la agencia Notimex informó que la Corte Suprema de Justicia peruana solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Manuel Jesús Aybar Marca, acusado de ser quien organizó la fuga del ex asesor de inteligencia del presidente Fujimori, Vladimiro Montesinos, preso actualmente en Lima bajo proceso penal por corrupción.