Ť El presidente Alfonso Portillo afirmó que se mantiene el aumento de 10 a 12% del IVA
Declara Guatemala el estado de sitio en el departamento de Totonicapán
Ť El vandalismo dejó edificios públicos y casas de funcionarios quemados y vehículos destruidos
Ť Por el paro patronal del miércoles, 236 detenidos y decenas de heridos, entre ellos 22 policías
DPA, AFP Y AP
Guatemala, 2 de agosto. El gobierno de Guatemala declaró el estado de si-tio durante 30 días en el departamento de Totonicapán ante la magnitud de los disturbios registrados en ese lugar el miércoles, con motivo del paro nacional em-presarial y las protestas populares contra el paquete tributario.
Los hechos de vandalismo desatados en Totonicapán resultaron en varios edificios públicos y casas de funcionarios locales quemados, autopatrullas y otros vehículos destruidos, y el saldo de la jornada del paro por 24 horas fue de 236 detenidos en total, decenas de heridos, entre ellos 22 policías, así como 58 intoxicados por gases lacrimógenos.
No obstante la multitudinaria marcha de la víspera de unas 30 mil personas en la capital del país, cuyas protestas callejeras se ex-tendieron al resto del país, el presidente Alfonso Portillo afirmó que se mantiene "firme" al defender el impopular incremento de 10 a 12 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA).
El sector empresarial criticó la imposición del estado de sitio y exigió la renuncia del presidente Portillo, al apuntar el empresario Jorge Briz que "el gobierno perdió totalmente el sustento popular y eso quedó muy claro y evidente el miércoles. El pueblo expresó con toda claridad que este gobierno debe renunciar".
El paro de ayer fue impulsado por la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, In-dustriales y Financieras, de la que es integrante Briz, quien añadió que la paralización del comercio e industria "no fue una pérdida económica", sino "un fortalecimiento de la democracia, una inversión para el futuro del país".
"Justificada", la medida
El secretario general de la presidencia, Luis Mijangos, anunció que "entre anoche y horas de la madrugada de hoy se dio comienzo a una sesión de gabinete, y el presidente decidió decretar el es-tado de sitio en el departamento de Totonicapán, medida plenamente justificada" ante los hechos de violencia registrados.
Explicó que con esta medida, que puede ser levantada antes si las fuerzas de seguridad logran controlar la situación de violencia en los próximos días, el gobierno busca resguardar el orden público.
Agregó que la medida es justificada debido a los actos de vandalismo que se suscitaron la víspera, y aseguró que durante los disturbios de ayer se tomaron rehenes, incluso niños de escuela primaria, y que hubo agresiones contra fa-milias y ciudadanos que no participaban en las manifestaciones.
El estado de sitio entró en vigencia de inmediato, aunque el decreto recién será publicado en el diario oficial el viernes, y restringe los artículos constitucionales 5, 6, 9, 26 y 33, así como párrafos de los artículos 26 y 116, referentes a la libertad de acción, de circulación, de reunión y manifestación, de interrogatorio, el derecho a la huelga y el derecho de portación de armas.
El gobierno acusó en el decreto a grupos vandálicos, "aviesamente manipulados y orquestados por líderes disociadores", de ser los responsables de haber perpetrado hechos al margen de la ley, contra la seguridad pública, obstrucción de vías públicas, de causar incendios, lesiones y haber puesto en riesgo inminente la vida.
"Estamos firmes, estoy de frente sin temor y aunque respeto a los inconformes sé que estoy haciendo lo correcto", aseveró el mandatario guatemalteco en un mensaje difundido en cadena nacional de radio y televisión.
Acusó al sector empresarial de engañar a los guatemaltecos y ma-nipularlos con movilizaciones po-pulares contra el IVA cuando en realidad temen a la reforma fiscal.
Aseguró que lo que en realidad quieren los empresarios es "no pagar impuestos", porque lo que pretenden es eliminar el delito fiscal contemplado en la ley aprobada por el Congreso la semana pa-sada junto al incremento del IVA.
Pero sostuvo que "es un día histórico" y que sin esta medida la inflación llegaría a 15 por ciento a fin de este año.
Al ratificar que pese a las protestas mantendrá el paquete tributario, Portillo se quejó de que "es fácil reclamar al gobierno" seguridad, educación, infraestructura, carreteras, y se preguntó cómo se iba a comprometer si no contaba con los recursos para cumplir.
Tensa calma en el país
Este día reinaba la calma, mientras que las fuerzas de seguridad combinadas, conformadas por mi-litares y miembros de la Policía Nacional Civil, llevan a cabo pa-trullajes en la ciudad de Guatemala desde hace 10 días por temor a disturbios, como lo ya registrados en las últimas horas.
Los reportes más recientes señalaban que del total de 236 detenidos en la jornada del miércoles, incluidos 49 menores, 187 personas fueron capturadas en la capital del país, entre ellos 36 jóvenes, tras los enfrentamientos entre ma-nifestantes y la policía, además de que hubo 58 intoxicados por gases lacrimógenos y otros 28 heridos.
Otros escenarios de los disturbios, aparte de la capital y Totonicapán, ocurrieron en el departamento de Sololá con dos arrestados, en el Petén 11 detenidos y nueve policías heridos, Suchitepéquez nueve, Chimaltenango seis y Santa Rosa cuatro.
Mientras, una protesta contra el alza de impuesto degeneró este jueves en violentos actos de vandalismo y pillaje en la ciudad de Cobán, 213 kilómetros al norte de la capital, donde una turba dañó edificios públicos, quemó vehículos, tomó como rehén a un periodista y 20 policías resultaron heridos, según las autoridades.
Unos 200 manifestantes atacaron con piedras y palos una estación policial dejando varios contusos, informó Faustino Sánchez, vocero policial de Cobán, quien agregó que la turba estaba integrada en su mayoría por pandillas juveniles.
Por último, el empresariado se declaró satisfecho por la respuesta al paro del sector productivo, así como de la amplia participación en las marchas populares efectuadas en todo el país, de acuerdo con el vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Enrique Neutze.