Ť Orientó más recursos hacia Africa y sur de Asia
Aumentó el Banco Mundial en 2 mil mdd sus créditos para 2001
REUTERS
Washington, 2 de agosto. El Banco Mundial aumentó sus préstamos en 2 mil millones de dólares en el año fiscal 2001, a 17 mil 300 millones de dólares, debido al incremento de créditos a las dos zonas más pobres del mundo: Africa al sur del Sáhara y el sur de Asia, dijo el organismo.
América Latina y el Caribe reclamaron la mayor parte del efectivo con préstamos a la región que ascendieron a 5 mil 300 millones de dólares, de 4 mil 100 millones de dólares el año anterior.
''Estos resultados muestran que el banco está cumpliendo sus compromisos para ayudar a las regiones más pobres del mundo, aquellas que necesitan principalmente asistencia de desarrollo'', dijo el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, en un comunicado.
''Nuestro aumento de préstamos a Africa al sur del Sáhara y Asia del Sur muestra que estamos haciendo nuestra parte'', afirmó. Pero dijo que debían emprenderse más acciones y llamó a los países más ricos a que hagan su parte.
''Como lo he destacado reiteradamente, la lucha contra la pobreza mundial necesita acciones, no palabras'', añadió Wolfensohn. ''Los países industrializados deben incrementar el acceso a las exportaciones de los países más pobres y cumplir con los compromisos de ayuda que ya han realizado'', agregó. El año fiscal 2001 terminó el 30 de junio.
Los préstamos a Africa aumentaron 56 por ciento, a 3 mil 400 millones de dólares, mientras que a Asia del Sur los créditos se incrementaron en 54 por ciento, a 3 mil 200 millones de dólares.
Los préstamos a Europa y Asia Central totalizaron 2 mil 700 millones de dólares, mientras el Sudeste Asiático y el Pacífico recibieron 2 mil 100 millones de dólares. El Oriente Medio y Africa del Norte recibieron 500 millones de dólares.
Por sectores, la mayor cantidad de dinero se destinó a proyectos sociales en las áreas de educación, salud, nutrición, y protección social y poblacional.
Los proyectos para los sectores de transporte, finanzas y la gerencia del sector público recibieron la segunda mayor parte del porcentaje, mientras los préstamos para proyectos agrícolas y ambientales recibieron los montos más bajos.
El banco dijo que mientras los préstamos aumentaron, la parte de los proyectos que corren el riesgo de no alcanzar sus objetivos de desarrollo cayó a 10 por ciento del total, por debajo del 16 por ciento del año anterior.
Los créditos de la Agencia Internacional de Desarrollo (IDA, por sus siglas en inglés), brazo del banco que presta a los países más pobres con tasas de interés más bajas, también aumentaron a 6 mil 800 millones de dólares, de 4 mil 400 millones de dólares el año anterior. Los préstamos del IDA están incluidos en el total de 17 mil 300 millones de dólares. El banco dijo que el aumento en los préstamos de IDA fueron impulsados por los créditos post conflictos y el creciente enfoque en la selectividad y eficacia de la ayuda.