VIERNES Ť 3 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se concreta la venta formal; concluyó el plazo para intercambiar acciones

Desde hoy, Citigroup es dueño de la principal colección privada de arte de México

Ť El banco foráneo adquirió derechos de propiedad sobre edificios de los siglos XVIII y XIX, esculturas y otros

ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Calificada por expertos como la principal colección privada de arte en México, el acervo artístico y cultural de Banamex, reunido a lo largo de más de un siglo -la institución fue fundada en 1884-, es formalmente, a partir de este viernes, propiedad del estadunidense Citigroup, uno de los tres principales grupos financieros del mundo.

Al igual que la franquicia para operar como banco, la cartera de clientes, empresas y sociedades filiales, así como los activos inmobiliarios y culturales, todos los bienes de Banamex-Accival pasaron a ser propiedad de Citigroup, como parte del acuerdo de venta del consorcio mexicano, en una operación con valor de 12 mil 500 millones de dólares.

Por esa suma, Citigroup será el dueño de la franquicia bancaria más importante del país y de América Latina, pero con el mismo paquete adquirió los derechos de propiedad sobre edificios de los siglos XVIII y XIX, la colección de pinturas, de arte popular, esculturas, monedas, timbres postales, diapositivas y fotografías, y los derechos autorales de canciones tradicionales de Oaxaca y Yucatán que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

El acervo pictórico

banamex_fundacion2Entre las obras pictóricas que a partir de este viernes son propiedad de Citigroup se cuentan:

De Gerardo Murillo, conocido por Doctor Atl (1875-1964), Banamex era poseedor de 12 obras, de las que destacan: Amanecer en el Iztaccihuátl, Paricutín, Popocatépetl desde Tlamacas y Valle con Montañas y Pueblito.

También, de Miguel Cabrera (1695-1768) el cuadro Arzobispo Francisco Antonio Lorenzana y Butrón.

La colección incluye el cuadro Orplied, de Leonora Carrington (n. 1917); de Julio Castellanos (1905-1947) la obra intitulada Día de San Juan.

En el acervo pictórico de Banamex se cuentan cuatro obras de Juan Cordero (1822-1884): La bañista, Los hermanos Agea, Mujer con pandero y zuavo.

De Pedro Coronel (1923-1985) tres lienzos: El llanto de las Soledades, Reposo y Rostro II. También están en la colección dos cuadros de Juan Correa (1650-1716): Arcángel Sealtiel y el conocido El Encuentro de Cortés y Moctezuma y Los cuatro continentes.

Se incluyen tres obras de Olga Costa (n. 1913): Arbol y Flores del Campo, El Charco y La Presa. Además, de José Chávez Morado (n. 1909) el acervo del banco incluye cuatro obras: La Estación de Ferrocarril, Guanajuato, Mi Estudio en Los Arcos y Paisaje con Mujeres.

El acervo que era propiedad de Banamex también comprende ocho cuadros de Daniel Thomas Egerton (1800-1842), entre ellos: El Citlaltépetl, Cráter del Popocatépetl y Vista del Popocatépetl.

De Germán Gedovius (1867-1937) se encuentran en la colección: Amapolas, Campesinos, Chapultepec y Dama con Cántaro. Del mexicano Jorge González Camarena (1908-1981) se incluyen tres obras: Cerros Desnudos, Santa Clara y El Veterano. También, de Jesús Guerrero Galván (1910-1973): Adolescente en el Balcón, Joven con Paloma, La Niña y la Paloma, Niños y La Sábana Blanca.

Hay en la colección un cuadro, sin título, de Roger Von Gunten (n. 1933). De Saturnino Herrán (1887-1918): Bodegón con Sombrero y Manzana y Retrato de Viejo. Ernesto Icaza (1866-1927), cinco cuadros: A Puerta de Corral, La Mangana, Juego de Lazos, Marcando la Prensa, Un Tuzadero y Visita a la Hacienda y el Encierro.

De María Izquierdo (1902-1955): El Alhajero, Bodegón con Fresas, El Circo, La Cirquera y Guachinango. Hay una obra de Frida Kahlo (1907-1954) intitulada Los Frutos de la Tierra. De Agustín Lazo (1898-1971): El Joven de las manos.

Otro artista representativo de la colección es Roberto Montenegro (1887-1968), del que hay cinco obras, entre las que destacan: Barranca de Oblatos y El Hombre del Guante Blanco. De Luis Nishizawa (n.1920): Langosta, Niña Sentada, Paisaje de Milpa Alta y Paisaje de Tepoztlán. De Juan O'Gorman (1905-1982), un cuadro: Torres de Marfil.

También están en la colección tres obras de José Clemente Orozco (1883-1949): El General Alba, Mujer con Figura Volando y Sacrificio Humano. El acervo incluye 43 cuadros de Edouard Pingret (1788-1875).

Hay en la colección 13 cuadros de Jesús Reyes Ferreira (1882-1977),entre ellas: Arcángel, Payaso con Antifaz y Pelea de Gallos. Así, también se cuentan siete obras de Diego Rivera (1886-1957): Confluencia de Arroyos, Desfile del Primero de Mayo en Moscú, Los Hijos de mi compadre, Mayas, Mujer en el mercado, Retrato de mujer y Sábado de Gloria.

De Manuel Rodríguez Lozano (1895-1971) se cuentan cinco trabajos, entre ellos: Cabeza de Hombre y Mujer de Blanco. También, tres obras de Julio Ruelas (1870-1907): Margarita Ruelas Suárez en Traje de Luto, Margarita Ruelas en Traje Propio y Rostro de Viejo.

Una de David Alfaro Siqueiros (1896-1974): Bahía de Acapulco. De Juan Soriano (n.1920), tres cuadros: Angeles Ante una Ventana, Chimali y Serpientes y Pescados.

La colección incluye cinco obras de Rufino Tamayo (1899-1991): Campesina con Niño en Brazos, Mujer Caminando, Mujeres, Naturaleza Muerta con Plátanos y Pátzcuaro. De Cordelia Urueta (n.1908): Navegantes de Espacios y Salto al Horizonte. De José María Velasco (1840-1912) seis cuadros: Capilla del Cerro de las Campanas, Querétaro; Cerro de Guerrero, Crepúsculo, Hacienda de Coapa y Valle de México, Paisaje de Cuernavaca y Popocatépetl desde Atlixco.

Tres obras de Alfredo Zalce (n.1908) incluidas en la colección son: Edouardo Noetzlin, Los Músicos y Paisaje de Morelia. De Angel Zárraga (1886-1946): Mujer con Sombrero y Paisaje con Río. Y, de Francisco Zúñiga (n. 1919), Mujer con Granadas.

Ť Un 62% de accionistas ya cambiaron sus títulos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

banamex_fundxreLa venta formal de Banamex-Accival a Citigroup, que constituye la mayor adquisición de una empresa mexicana en la historia del país, será concretada este viernes, una vez que concluyó el plazo para el intercambio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

A las 23 horas de ayer jueves finalizó el plazo para que los accionistas de Banamex-Accival intercambiaran sus títulos por papeles de la nueva institución, que se convertirá en el principal banco del país con 24.4 por ciento del mercado de crédito.

Información de Banamex reportó este jueves que al menos 62 por ciento de los accionistas del grupo mexicano ya habían intercambiado sus títulos por los de la nueva institución. El monto mínimo requerido para dar validez a la transacción era de 57 por ciento.

La operación, con valor por 12 mil 500 millones de dólares, consiste en que Citigroup pagará a los accionistas del grupo mexicano 6 mil 250 dólares en efectivo y una cantidad similar en acciones de la nueva institución. Los accionistas de Banamex pueden recibir una cantidad en efectivo por sus títulos o, en caso contrario, acciones de la institución que resulte de la venta.

Dado que la operación, avalada por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, se realizará en el mercado accionario, no generará ningún gravamen fiscal.

Para este viernes fue anunciada una ceremonia de carácter protocolario en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que directivos de Banamex-Accival, encabezados por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, y de Citigroup, representados por Julio A. de Quesada, formalizarán el intercambio de acciones, con lo que el grupo estadunidense será la primera institución extranjera que cotice en el mercado accionario mexicano.

La venta de Banamex -institución que recibió apoyos durante el rescate bancario por alrededor de 84 mil millones de pesos- fue cuestionada por grupos de la oposición en México, pero sus reclamos no fueron escuchados por el gobierno del presidente Vicente Fox, que dio todos los avales para la transacción en un tiempo récord de dos meses.

Por cada acción de Banamex-Accival, Citigroup pagará 1.3 dólares y entregará 0.02 acciones de Citigroup. La institución que resulte de la venta conservará el nombre de Banamex.

Fuentes de Banamex informaron ayer que después de finalizado el cruce de acciones, se estima un periodo de 10 a 12 meses para completar la integración de las operaciones que todavía este jueves realizaron de manera separada Banamex y Citigroup.