Ť Entregó expediente a Fox, Creel y Gertz Manero
Dio PRD pruebas de operativos que aplicaría PRI en Tabasco
Ť Pretendería reventar la elección del domingo, señala
Ť Si Ojeda gana sería el primero en felicitarlo: Andrade
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 1o. de agosto. La dirigencia nacional del PRD entregó al presidente Vicente Fox y a los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Santiago Creel y Alejandro Gertz Manero, un expediente con los operativos que el PRI pretende aplicar el domingo para "reventar" la elección.
El candidato de la Alianza por el Cambio de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, reveló que el propósito del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado es desestabilizar a Tabasco el día de las elecciones extraordinarias si a las 3 de la tarde siente que el candidato del PRI, Manuel Andrade Díaz, va abajo en los conteos rápidos.
"Madrazo no quiere ganar, sino no perder", dijo Ojeda en entrevista durante una de sus últimas actividades de campaña. Sobre el documento entregado al gobierno federal, expresó: "el propósito es que vean la información para que decidan qué tanto pueden hacer para evitarlo".
Aun cuando el PRD no ha recibido respuesta sobre el expediente, Ojeda confió en que "por el bien de Tabasco, ya hayan sido desactivados" por la Federación.
Informó que anoche recibió noticias de que Madrazo no sólo se entrevistó en una ocasión con el presidente Fox ?reunión que le confirmó el secretario del Ejecutivo, Alfonso Durazo?, sino que hubo dos encuentros más entre ambos.
La Jornada publicó el 26 de julio la versión del equipo madracista respecto a que la Presidencia habría aceptado un acuerdo con el ex gobernador para que el Ejecutivo avalara los resultados en favor del PRI.
"No sé qué tanto logró influir Madrazo con esta idea al gobierno federal. Pero no creo que Fox haya creído lo que le planteó Madrazo", dijo hoy Ojeda Zubieta.
Afirmó que la información publicada sobre
el hecho de que se prepara una operación tamal u operación
cumpleaños fue "sólo la punta de la madeja", porque se
preparan otras.
En relación con la concentración que prepara
el PRI para el domingo, a partir de las 4 de la tarde ?dos horas antes
del cierre de las casillas? en la Plaza de la Revolución, Ojeda
afirmó que además de violación a la ley electoral,
constituye una provocación del tricolor. "Quieren violentar
el proceso", expuso.
Dijo que aun cuando también entre las filas perredistas hay ánimo de festejo, la concentración de la alianza se realizará a partir de las 6 de la tarde en la casa de campaña de la avenida Gregorio Méndez y Malecón, desde donde partirá una marcha hacia la Plaza de Armas.
Esta tarde, la representante del PRD ante el Consejo General del IET, Lorena Villavicencio, presentó una queja administrativa con la intención de que el órgano electoral reconvenga al PRI para que respete la legislación y se abstenga de realizar ese tipo de convocatorias.
Refirió que en el artículo 85 del Código Electoral de Tabasco se precisa que el día de los comicios no se puede realizar ningún acto de proselitismo o de campaña de carácter público.
Sin embargo, el presidente del IET, Estalin Velázquez León, afirmó que la convocatoria del PRI a festejar anticipadamente su eventual triunfo no constituye un delito electoral.
Lucio Santos, también representante perredista ante el consejo, dijo que el funcionario prejuzga, porque desestimó anticipadamente la queja que presentaría su partido.
También refirió que el artículo 177 de la legislación electoral establece que son actos de campaña aquellas reuniones en las que los candidatos se dirigen a sus simpatizantes para promover sus candidaturas, y que en el artículo 186 se definen las sanciones para quienes no se ciñan a ese ordenamiento.
Si lo hizo Fox...
Por su parte, el candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Andrade Díaz, también realizó sus últimas actividades de campaña y recorrió varias calles de esta ciudad para entregar propaganda, acompañado de su esposa Elvira Pola Acuña.
Luego de caminar varias horas decidió descansar. Sentado a la orilla de la Laguna de las Ilusiones, Andrade Díaz dijo que aun cuando esta mañana el delegado del CEN había anunciado que la concentración se realizaría después del cierre de casillas, la gente está convocada para las 16 horas.
Refirió que él se concentrará en su casa de campaña para esperar los conteos rápidos de las empresas que realizarán sondeos entre los votantes, hasta las 5 de la tarde, cuando tiene previsto llegar a la Plaza de la Revolución para proclamar su eventual triunfo basado en esos resultados.
-Pero es un acto de campaña ?se le comentó.
-No. Además, también lo hizo Vicente Fox el 2 de julio (de 2000) ?objetó.
-¿Y cómo están sus sondeos?
-Que vamos a ganar por 10 puntos.
-¿Unos 80 mil votos?
-No, más o menos 42 mil, que me darán un margen mucho más amplio que el que me dieron los 8 mil un votos del proceso pasado, para que el triunfo no sea objetado.
Sin embargo, por la mañana, en una entrevista de radio, el candidato priísta admitió que si pierde las elecciones extraordinarias del domingo sería el primero en felicitar a Ojeda Zubieta, "ese mismo día en la noche".
"Conmigo no tendrán ningún problema, y yo seré el primero que en la noche vaya a reconocerlo", dijo, pero también condicionó: "yo pido lo mismo de la oposición, que hagamos el compromiso público".
Dijo que si la oposición gana las elecciones, seguramente el PRI impugnará, pero no para que se le dé la gubernatura, "sino porque la estadística electoral, la cantidad de votos, las casillas, será importante para que queden bien los números y se recupere el mayor número de votos para el financiamiento del partido".
Los "bandoleros" del tribunal electoral
Una vez más, Andrade Díaz sostuvo que el año pasado ganó las elecciones, y que el triunfo se lo "robaron de la manera más vil y descarada". Reiteró: "me asaltaron los bandoleros del Trife, y cuando mucha gente me pedía desconocer (ese fallo) y 'vamos a meternos al palacio (de Gobierno)', yo les di la muestra de qué lado masca la iguana, de qué lado pinta el verde.
"Y yo dije que no, que no podía meter nuevamente al estado en un conflicto poselectoral, y decidí aguantarme como los machos, y dije: 'vamos a esperar el proceso extraordinario y no ocasionamos un problema en Tabasco'. Quienes armaron todo el relajo fueron los del PRD".
Mientras, a las 10 de la noche, tanto Andrade Díaz como Ojeda Zubieta suspendieron las páginas de campaña en Internet. El aliancista informó que el servicio se reanudará después de las 6 de la tarde del domingo próximo.
Por su parte, en la dirección electrónica de su campaña, Andrade confirma que llegará a las 5 de la tarde a la Plaza de la Revolución, una hora antes del cierre de las casillas.
Mientras, el candidato del PAN al gobierno del estado, Lucio Galileo Lastra Marín, también concluyó hoy sus actividades de campaña, con una concentración en el teatro Esperanza Iris. Ahí, el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, afirmó que su partido reconocerá el triunfo del partido que gane con legalidad, pase por la prueba de las urnas y no manipule el voto.
Ť Triunfó el gallo perredista sobre mitin del tricolor
Villahermosa, clave para desenlace de los comicios de este domingo
JAIME AVILES ENVIADO
Villahermosa, Tab., 1o. de agosto. Algo extraño
sucede en Tabasco. Algo que sorprende a los recién llegados. La
gente se planta a la puerta de su casa, sonríe y levanta la V de
la victoria al paso de autos y camiones forrados con la foto de un hombre
gordo, sonriente y calvo, que despierta el escándalo del cláxon
de los autos, el redoble de los tamborileros y el sonsonete de las cumbias
que brotan por doquier.
Son las últimas horas de la campaña electoral
y, de entrada, se hace evidente que esta ciudad de las mentiras, que no
es villa y mucho dista de ser hermosa, decidirá los comicios del
próximo domingo. Por eso, los partidarios de Raúl Ojeda se
reúnen a partir de las 6 de la tarde frente a la discoteca La Q,
en la avenida Sandino, y salen a recorrer las calles, ansiosos de refrendar
la imponente demostración de fuerza que dieron el domingo al concentrar,
por primera vez en estas tierras, a más de 100 mil personas vestidas
con los colores del PRD.
A fin de contrarrestar a los participantes de este carnaval, que durante cuatro horas mantuvo rodando 750 vehículos que consumieron 10 litros de gasolina por tanque en promedio, esta noche los seguidores de Manuel Andrade Díaz esparcieron pequeños grupos de ocho o 10 personas cada uno, en las esquinas de Paseo Tabasco, 27 de Febrero, Gregorio Méndez y José Pagés Llergo, para corear tímidos e inaudibles "¡buuuu!" al paso de los ojedistas, que se morían de risa nada más de verlos, porque en verdad a nadie impresionaban los del PRI.
En su cierre de campaña de ayer (martes), a lo largo de la avenida Sandino, que no es una arteria ancha, los priístas, de acuerdo con sus propias confidencias, lograron juntar apenas a 20 mil personas. ¿Para qué gastar en movilizar una cantidad más grande, si la prensa, la radio, la televisión local e incluso la televisión de peluche se encargarían de magnificar la cifra hasta el paroxismo?
Lo inobjetable es que, también por primera vez, los priístas no produjeron un mitin de masas mayor que el de los perredistas, y eso abre preguntas cuyas respuestas previsibles no auguran que la transparencia y la limpieza serán los rasgos que van a predominar el domingo. El cálculo para los operadores del último gran cacique del sureste mexicano es que con las clásicas maniobras de compra e inducción del voto en el medio rural, a duras penas conseguirán igualar el número de boletas en favor del PRD, pero lo que va a marcar la diferencia será lo que suceda en Villahermosa.
Los 46 mil votos del PAN
Si algo fue notable en la caravana automovilística de esta noche ?una vieja tradición que en estas tierras bajo el nivel del mar se conoce como "gallo"? fue la participación de la gente joven, pero, sobre todo, de los perredistas de clase media, entre los que se cuentan los que han abandonado las filas del PRI, así como los simpatizantes del PAN, que durante los comicios de octubre pasado, y bajo el hechizo del "efecto Fox", le dieron 56 mil votos a su candidato a gobernador, José Antonio de la Vega. Ahora, las previsiones más optimistas indican que Lucio Galileo Lastra, el nuevo abanderado panista, difícilmente cosechará 10 mil sufragios.
En una competencia tan cerrada, en la que Andrade obtuvo 208 mil votos y Ojeda 200 mil, esos 46 mil votos perdidos para la causa panista tienen ahora un valor sustancial. No en vano, esta noche diversas estaciones de radio repiten una grabación que dice: "Amigas y amigos del PAN, te habla Raúl Ojeda. He incorporado tus demandas a mi plan de gobierno. Yo te invito a que votes en conciencia y, como en el histórico 2 de julio, me des tu voto para poner fin a los que tanto daño le han hecho a Tabasco".
De barbas grises y blancas, presa de un delirio incontrolable, Lucio Galileo Lastra cerró su campaña ante unas mil 500 personas en el Teatro Esperanza Iris, a las que dijo: "el domingo vamos a refrendar en Tabasco la voluntad de cambio de los mexicanos que llevó a la Presidencia a Vicente Fox. El domingo vamos a hacer realidad el sueño de quienes rechazan a quienes ofrecen más de lo mismo".
Acompañado por Luis Felipe Bravo Mena, el presidente nacional del PAN, que ha equiparado la victoria de Fox a un hecho histórico tan importante como la guerra de Independencia, Lastra provocó estruendosas ovaciones de sus partidarios encerrados en aquella burbuja de cristal, mientras las avenidas principales de Villahermosa vibraban con el "gallo" del PRD, que pasadas las 10 de la noche terminó en la explanada de la Plaza de la Juventud.
Allí, bajo un chipichipi que presagia un fin de semana lluvioso, Raúl Ojeda dirigió el último mensaje a sus acompañantes, a quienes felicitó por su "excelente" trabajo de campaña. "Si uno solo de ustedes hubiera fallado no estaríamos tan confiados en que el domingo será nuestra la victoria. Ahora váyanse a sus casas, y el domingo levántense muy temprano a votar sin caer en provocaciones. Si es necesario pongan la otra mejilla, porque nuestros adversarios harán de todo para impedir este triunfo que ya es nuestro", les dijo.
Cerca de allí, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, comentó: "debemos poner mucha atención al IET (Instituto Electoral de Tabasco), porque ese organismo sigue bajo control de Roberto Madrazo y desde ahí los priístas van a tratar de hacer todo lo que ya sabemos".
Zambrano recordó que "el PRI perdió la Presidencia de la República cuando dejó de controlar al IFE, y Cervera Pacheco perdió Yucatán cuando dejó de controlar a la autoridad electoral. Aquí, en cambio, Madrazo sigue teniendo todos los hilos del IET, y por eso debemos estar muy atentos a la conducta que observe esa instancia".
Lo que se siente en el aire, en los cafés de los portales donde se cruzan todas las predicciones y todos los análisis, es que la gente de Roberto Madrazo cifra sus esperanzas en el abstencionismo. Por lo tanto, no se descarta que en las próximas 72 horas ocurran hechos que induzcan a la gente a permanecer en su casa. Pero, por otra parte, nadie imagina cómo podrá el último gran cacique del sureste contener el entusiasmo que esta noche electrizó a Villahermosa.
Ť Mi presencia resultaba incómoda para Roberto Madrazo, afirma Fernando Valenzuela
Despiden a coordinador de asesores del IET
Ť Lo acusaron de reunirse con un alcalde perredista Ť Faltó al trabajo, dijo el presidente del órgano
ENRIQUE MENDEZ Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 1o. de agosto. El Consejo General del Instituto Electoral de Tabasco (IET) entró hoy en una crisis interna, luego de que su presidente, Estalin Velázquez León, despidió a su coordinador de asesores, Fernando Valenzuela Pernas, con el argumento de que se reunió con el alcalde de Cárdenas, el perredista Abenamar Morales Gamas, y de que tenía dos meses sin asistir a su trabajo.
En respuesta, Valenzuela Pernas afirmó que su despido se debe a que su participación en el IET resultaba "incómoda" para el ex gobernador Roberto Madrazo, y que aun cuando recibió presiones del representante del PRI ante el consejo, la respuesta del consejero presidente fue "una actitud apática".
El conflicto empezó esta mañana, cuando al llegar al IET, Valenzuela Pernas recibió una carta del presidente del consejo, pero con fecha de ayer, en la que le notifica la rescisión de su contrato laboral. El principal argumento para ello fue una nota publicada en un diario local, en la que se da cuenta de una presunta reunión entre Valenzuela y Morales Gamas. Para Velázquez León, "esta circunstancia evidentemente daña la imagen y la operatividad de esta presidencia".
Por la tarde, y luego de que Valenzuela acusó a su ex jefe de obedecer instrucciones de Madrazo Pintado, el consejero ofreció una conferencia de prensa en la que insistió que el despido se debió a que hacía dos meses que su colaborador no se presentaba a trabajar.
-ƑY por qué se esperó dos meses para correrlo, cuando faltan cuatro días para la elección?
-Es que soy muy tolerante -respondió.
Valenzuela Pernas cuestiona al funcionario electoral su "sospechosa pasividad" para evitar que se aplicara un programa de visitantes extranjeros, y que ello derivara en que sólo se pudiera acreditar a 12 observadores de otros países.
"Un subalterno no puede cuestionar"
"Un subalterno -respondió Estalin Velázquez- no puede juzgar al consejo electoral ni cuestionar el trabajo de la presidencia".
-Si es muy tolerante, Ƒpor qué hoy no lo es y le da tanta importancia a la reunión de un "subalterno" con un alcalde?
-šEsa es mi decisión! -tronó.
Durante la conferencia se le cuestionó por qué no le dio igual importancia a una información periodística respecto a que en días pasados el consejero Milton Manzur, encargado del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se entrevistó con el vocero del gobierno de Enrique Priego Oropeza, Javier Quero.
-Hay una diferencia entre un consejero y un empleado -respondió Velázquez León-, porque los consejeros han tenido reuniones en cumplimiento de su trabajo.
-No señor -le devolvió una reportera de televisión-, Milton Manzur dijo que Javier Quero es su amigo. ƑQué pesa más sobre la elección, una entrevista entre un empleado y un alcalde, o entre un consejero y un funcionario del gobierno?
-Los consejeros son autónomos, y hay una diferencia con un empleado, máxime cuando éste era asesor del presidente del consejo. El señor Valenzuela Pernas sostuvo una reunión política fuera de la tarea electoral. Lo que dijo el consejero Manzur no lo conozco, y es independiente de la tarea del instituto, y que se haya reunido o no, no significa que vaya a influir en las decisiones que se toman a la luz pública y de manera colegiada.
En su carta fechada este miércoles, cuando se enteró de su despido, Valenzuela Pernas argumenta respecto a la presunta reunión que sostuvo con el edil perredista, que él y Velázquez León siempre coincidieron con el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que "las notas periodísticas no son pruebas determinantes en una acusación".
En el documento que leyó durante una conferencia de prensa, Valenzuela Pernas refiere que su despido se debió a una decisión política. En los tres últimos párrafos de la misiva al presidente del IET, acusa: "no menos preocupante fue su actitud apática mostrada cuando le informé de las amenazas que José del Carmen Domínguez Nárez, representante del PRI, me había hecho en mi oficina la noche anterior a la renuncia de la secretaria ejecutiva del IET (Carole Vázquez Pérez), en el sentido de que mi estancia en este instituto le resultaba incómoda a Madrazo y que sólo que me deslindara públicamente de mi amistad con Arturo Núñez Jiménez y les garantizara 'la cabeza' del consejero Joaquín Díaz Esnaurrízar me permitirían asumir la titularidad de la secretaría ejecutiva.
"Ante mi negativa, por lo absurdo e ilegal de la petición, se orquestó un linchamiento en los medios en mi contra, cosa de la que también fui advertido por el representante partidista (del PRI) y de la cual usted fue oportunamente enterado".