LETRA S
Agosto 2 de 2001

NotieSe

ls-uribeReformas en Conasida


Notiese El pasado 6 de julio entró en vigor el decreto por el que se reforma el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Conasida), anulando el decreto de 1988 que le dio reconocimiento institucional. Con este cambio el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, conocido como Conasida pasa a ser Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida). Así, la denominación Conasida queda exclusivamente asignada al órgano colegiado de coordinación, dedicado, según se explica en el Diario Oficial de la Federación del 5 de julio, a fortalecer las acciones intersectoriales para promover y apoyar las acciones de prevención y control del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. El Conasida estará constituido por los secretarios de Salud y de Educación, los directores generales del IMSS, del ISSSTE y del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Zalvador Zubirán". Por su parte, el Censida continuará con las funciones que venía desempeñando, bajo la coordinación de la doctora Patricia Uribe. Dicho centro se encargará además del secretariado técnico del Conasida.
 
 

Piden castigar a sacerdotes violadores

Notiese Más de 100 organizaciones católicas de derechos humanos y de mujeres de los cinco continentes exigieron a El Vaticano una disculpa pública por los actos de violación y abuso sexual cometidos contra religiosas en 23 países del mundo, incluido México. Integrantes de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir afirmaron que las religiosas tienen derecho como cualquier otra ciudadana al aborto por violación. Consideraron que este tipo de prácticas son comunes dentro de la Iglesia católica debido al celibato impuesto, cuyas repercusiones son dramáticas. Con este acto se inició en nuestro país y en otras partes del mundo, la campaña internacional "Llamado a la Rendición de Cuentas" dirigida a la jerarquía de la Iglesia católica, que desde 1995 tiene conocimiento de las violaciones y hostigamiento sexual de que son víctimas monjas de distintas congregaciones y conventos por parte de sacerdotes, sin que hasta el momento haya tomado cartas en el asunto.
 
 

ls-brasiliaBrasil a la vanguardia

Agencias En la clausura de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Sida, realizada el 27 de julio pasado, organizaciones civiles expresaron que América Latina está rezagada en la lucha contra esta pandemia, a excepción de Brasil que se destaca por su compromiso y seriedad. Brasil ha puesto énfasis no sólo en la prevención, sino también en los tratamientos. Con su Ley de Propiedad Industrial (1996), artículo 68, el gobierno puede autorizar fabricar medicamentos a laboratorios públicos si las patentes de medicamentos no son explotadas en los tres años siguientes a su lanzamiento. Así, el pasado 9 de julio, el Ministerio de Salud de ese país registró la sustancia antirretroviral Lamivudina para ser producida en forma genérica. Su costo será de 126 reales, unos 52 dólares, casi 50 por ciento más barato que el fármaco patentado.

Por otro lado, Brasil se anotó otra victoria al lograr que Estados Unidos retirara la demanda en su contra interpuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la política brasileña de producir genéricos sin respetar patentes. En un comunicado firmado por ambos países y distribuido el día de la inauguración de la Asamblea de la ONU, manifestaron que "este acuerdo constituye un paso importante hacia una mayor cooperación entre ambos países, en sus objetivos comunes de lucha contra el sida y de protección de los derechos de propiedad intelectual".
 
 

Nuevos directivos en Fonsida

Notiese Luego de los cuestionamientos y reclamos al Fonsida, A.C., hechos hace unos meses por no cumplir cabalmente sus objetivos y por la falta de información en el manejo de los recursos, en su sesión del pasado 19 de julio, dicha organización decidió renovar su consejo directivo. Como se recordará, el Fonsida, A.C. es un fideicomiso creado en 1998 con el propósito de proveer medicamentos a personas que viven con VIH/sida y que carecen de recursos económicos y de seguridad social. En sustitución del doctor Alejandro Cravioto, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien presidió la asociación desde su fundación, quedó el doctor Romeo Rodríguez Suárez, actual director del Hospital Infantil de México, y como tesorera la doctora Patricia Uribe Zúñiga, coordinadora del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida, antes Conasida), y como vocales el doctor Luis Xochihua, del Instituto Nacional de Pediatría; el doctor Miguel Cashat del Hospital Infantil de México, y la doctora Patricia Volkow, del Instituto Nacional de Cancerología, más un representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (FrenpaVIH) y otro de Amigos Contra el Sida, A.C.

En la toma de posesión del nuevo consejo, el doctor Alejandro Cravioto informó que el Fonsida, desde su fundación, dotó progresivamente de medicamentos a 133 mujeres embarazadas, 431 menores, 127 pacientes postparto y 1,015 adultos. Actualmente el Fonsida atiende a 1,341 personas que viven con VIH/sida en todo el país.
 
 

ls-piotLa Iglesia no debe predicar contra preservativos: Onusida

Agencias Peter Piot, director ejecutivo del Programa de Lucha Contra el Sida de las Naciones Unidas (Onusida), exhortó a la Iglesia Católica a que deje de predicar contra el uso del preservativo.

"Si los sacerdotes predican contra los condones, cometen un grave error que cuesta la vida", dijo Piot al diario alemán Frankfurter Rundschau, y agregó "no se le pide a la iglesia que apoye el empleo de preservativos, pero sí a que ponga fin a la prohibición de usarlos".

Por otro lado, en una reunión de obispos católicos romanos, de Sudáfrica, se planteó si la Iglesia debería abandonar su oposición a los condones a fin de prevenir la expansión del sida. El obispo Kevin Dowling, dijo que aprobar dicho cambio daría credibilida a la postura de la Iglesia: "en situaciones en que las personas no pueden o no están dispuestas a seguir dichos valores que nosotros aconsejamos, entonces deberemos considerar que contribuiremos a reducir el número de infecciones". Pero la propuesta sigue enfrentándose a una oposición férrea. El cardenal Wilfred Naiper dijo que los condones no son la respuesta: "la gente debería olvidarse de los condones porque pueden ser una solución a corto plazo y no ha largo plazo y que solo funcionan bajo ciertas circunstancias."