JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Con Paredes sigo sacando la cara por México, afirmó el maratonista
Sólo ofrezco estar entre los 10 primeros: Espinosa
ROSALIA A. VILLANUEVA
A sus 38 años de edad, el maratonista Andrés Espinosa dijo que prefiere no comprometerse a ganar medalla en Edmonton, pero sí terminar la prueba y quedar entre los diez primeros lugares el próximo 3 de agosto en la apertura del Campeonato Mundial de Atletismo.
Ganador del maratón de Nueva York en 1993 y poseedor de la marca mexicana con 2:07.19 impuesta en 1994 en Boston, expuso que a pesar de las críticas que ha recibido con su compañero Benjamín Paredes próximo a cumplir los 40, tras el fracaso en los Juegos Olímpicos de Sydney, ellos siguen demostrando que a su edad "nos mantenemos vigentes y seguimos sacando la cara por México'' al quedar seleccionados al mundial canadiense.
"Nos critican y nos dicen viejitos, pero no hay nadie, ningún joven que pueda suplirnos y eso habla de lo mal que está el atletismo de fondo. Hay prospectos como David Galván, Pablo Olmedo o corredores de 2:15 o 2:20, pero ni a Benjamín ni a mi, nos han vencido'', sostuvo el potosino, quien dejó su trabajo de obrero para dedicarse a los maratones y carreras de 5 y 10 kilómetros para mantener a su familia.
Ambos corredores partieron a Canadá para conocer el recorrido, ya que sólo saben que es plano y por el kilómetro 32 hay una pendiente y luego una bajada de kilómetro y medio, por lo que consideran que será muy golpeador. "Vamos a trabajar en equipo y nos acompañaremos para lograr terminar en buen lugar'', dijo Andrés.
Agregó que el Mundial también repartirá medallas por equipos y aunque conoce a Isaac García, Francisco Bautista y Gregorio Domínguez, no saben qué estrategia tendrán allá por ser de diferentes clubes, "pero si nos ponemos de acuerdo ojalá se pueda lograr algo por México''.
En cuanto a la crisis en el área de fondo, el maratonista refirió que antes los mexicanos estaban bien cotizados, pero hoy están devaluados porque no se ha podido recuperar el prestigio internacional de hace ocho años. "Estamos en un bache", concluyó.
Imposible ganar en Edmonton: Sanchez
Por otra parte, el andarín Joel Sánchez aseguró que la marcha mexicana no está en condiciones de obtener oro en el Campeonato Mundial de Edmonton.
De acuerdo con la agencia DPA, el medallista olímpico indicó que "queremos estar en el podio, pero ganar será imposible". Agregó no estar "en condiciones" de obtener la victoria, pero se conforma con que algún mexicano suba al podio.