JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Circunstancial el 5-0 de Pumas ante Celaya, estima

Los mexicanos requieren promoción para jugar en el exterior: España

JORGE SEPULVEDA MARIN

El veterano jugador de Pumas de la UNAM Miguel España asegura que en México hay excelentes futbolistas que podrían militar en el extranjero, pero les hace falta mayor promoción para que los conozcan y les den oportunidad de desempeñarse fuera de casa.

Hay gente joven que debería acceder a intercambios con Europa u otras naciones, y así como a México llegan sudamericanos y futbolistas de otras latitudes, también podría haber un mayor número de nacionales probándose en otros lugares, anotó.

Lo anterior, agregó, habla de la organización con la que se trabaja en México, donde si bien hay gente que quiera salir y otra no, para los jugadores y entrenadores deberían existir esas oportunidades para mostrar su talento fuera de las fronteras nacionales.

En el mismo sentido hablaron Rodrigo Barragán y Franz Torres, quienes destacaron la calidad de jugadores mexicanos.

Indicaron que con la salida de Francisco Palencia, Rafael Márquez y Torrado pudo haberse abierto la puerta para que más nacionales los sigan, ya que si bien son pocos hay calidad para que muchos más emigren.

Aunque Barragán admitió que depende del buen papel de quienes ya militan en otros equipos para que llamen a más compatriotas y sean comprados a buenos precios, Torres comentó que tiene que ver también su deseo de triunfar fuera del país, pero como están bien pagados muchas veces ni se molestan en probarse.

Sobre el partido del domingo, cuando los Pumas golearon 5-0 a Celaya, España explicó que el resultado muchas veces es circunstancial, porque al equipo aún le hace falta mejorar en la defensa y en la ofensiva.

Agregó que trabajarán con mayor esfuerzo en el resto de la temporada, "aunque por ahora nos vemos con mayor tranquilidad para seguir afianzados".

Ante el partido del siguiente domingo contra Guadalajara, en el Jalisco, estimó que esto lo hace más difícil, pero la UNAM deberá tratar de hacer su juego para salir con el mejor resultado posible.