JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Según Ubaldo Aquino

Mala conducta de los mexicanos

AFP

Asuncion, 1o. de agosto. El árbitro paraguayo Ubaldo Aquino, que dirigió la final de la cuadragésima Copa América entre Colombia y México el pasado domingo, dijo que los tricolores incurrieron en conductas antideportivas inducidas desde su misma banca.

Sostuvo que dicho comportamiento tuvo que castigarlo, pero derivó en groseros epítetos pronunciados especialmente por el entrenador mexicano Javier Aguirre, quien afirmó que la Copa América "fue diseñada para los colombianos".

El país anfitrión ganó la competencia al vencer a México 1-0 en la final, celebrada en el estadio El Campín de Bogotá, con gol del defensa Iván Ramiro Córdoba, del Inter de Milán, a los 65 minutos.

Al regresar a Paraguay, Aquino dijo en rueda de prensa que "lógicamente hubo mucho nerviosismo en los jugadores porque se trataba de una final".

Agregó que los mexicanos "se excedieron en las anticonductas que partieron de la misma banca. Por eso tuve que expulsar al técnico (Aguirre)".

El silbante, quien además expulsó a los jugadores mexicanos Juan Pablo Rodríguez (79 minutos) y Gerardo Torrado (en tiempo de compensación), dijo estar satisfecho por su arbitraje.

En su opinión no hubo ninguna sanción que pudo ser determinante a favor o en contra de cualquiera de los equipos.