Irresponsable señalar culpables: Vargas
ABRIL DEL RIO
Hombre del medio acuático, Nelson Vargas, titular
de la Comisión Nacional del Deporte, lamentó el accidente
mortal ocurrido el pasado lunes en la Alberca Olímpica Francisco
Márquez.
Señaló que al margen de buscar y encontrar
culpables, hechos como éste alejan a la población del deporte,
cuando lo que se pretende es estimular la activación física.
"Incidentes como éste son siempre las mayores preocupaciones y a cualquiera le puede ocurrir; porque aun con medidas de seguridad todos estamos expuestos", expuso Vargas, quien es propietario de la mayor cadena de escuelas de natación del país.
Como el resto de los dirigentes, Vargas Basáñez se mantiene a la espera de los resultados periciales del accidente en el que el niño Jorge Luis Cruz Huitrón perdió la vida.
"Sería muy irresponsable señalar culpables y exigir renuncias, sobre todo en estos momentos. Por el contrario, todos debemos unirnos para establecer medidas de prevención en esta alberca y optimizar los servicios en general en las fosas de nuestro país."
Puntualizó que "siempre he estado contra el uso de albercas profundas para la enseñanza".
Precisó que lo ideal para que los niños se inicien en la natación es que tengan confianza y la mejor forma de lograrlo es que alcancen a tocar el piso, lo que no sucede en la Alberca Olímpica.
Recordó que desde 1968 presentó un proyecto basado en el funcionamiento de piscinas en Tokio, consistente en una estructura movible que permite reducir la profundidad de la alberca conforme la ocasión lo requiera.
"Hay que estudiar a fondo la situación de la alberca, pero de inicio partimos de que es un problema de economía que todos habremos de enfrentar", anotó.