JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Nuestra falla, confiar en el personal que contrató el IDDF: José Espina

La Alberca Olímpica no reabrirá hasta garantizar medidas de seguridad

Ť Funcionarios, entre ellos Bernardo Segura, comparecerán ante la Asamblea Legislativa capitalina

ABRIL DEL RIO

José Espina, delegado en Benito Juárez, reconoció incapacidad del personal contratado para dar servicio en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, por lo que ordenó el cierre de esa instalación y el gimnasio por tiempo indefinido, en tanto se efectúa una restructuración encaminada a mejorar las medidas de seguridad.

Lo anterior, con el fin de evitar que se repita una tragedia como la sucedida el pasado lunes cuando el niño Jorge Luis Cruz Huitrón perdió la vida en la piscina durante las actividades del curso de verano.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sería falto de ética adelantar detalles y juicios en torno a lo sucedido, y que lo mejor será esperar el resultado de la investigación que realiza el Ministerio Público asentada en el acta 22/1303/C1-07 de la 12 agencia.

No obstante, reiteró que si alguna falla cometió la delegación es "haber confiado en el personal que seleccionó, contrató y capacitó en su momento el Instituto del Deporte, y que continuó sus actividades el 28 de junio, cuando tomamos la administración de la alberca".

Espina ratificó el cese del administrador de la Alberca Olímpica, Roberto Romero.

A pregunta expresa indicó que se mantendría al margen de politizar el caso, aunque en su momento subrayó que "nosotros sí estamos dando la cara, lo que no están haciendo otros", en alusión al perredista Bernardo Segura, titular del instituto.

Al respecto, Segura se mostró sereno al apuntar que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que el organismo a su cargo cedió a las delegaciones la responsabilidad de todo el personal de las instalaciones desde el pasado 8 de enero.

Por otro lado anotó que Alejandro Abundis, titular de la Comisión del Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, le comunicó que él y Espina serán convocados en breve a comparecer.Ťlopez-espina-bejarano-jp c

"Como instituto estamos tranquilos porque no era en ese momento (del incidente) nuestra responsabilidad jurídica, aunque deberá haber una moral de todos los involucrados por garantizar la seguridad", apuntó Segura, quien ayer estuvo pendiente del funeral del niño, cuyos restos fueron sepultados en San Miguel Tecomatlán, estado de México.

Por lo que toca al apoyo que la delegación ofreció a los familiares del menor fallecido, no se ha concretado.

Espina comentó que "estuvimos con ellos primero en la cuestión médica y luego en todo lo que significaron los trámites en el Semefo. Después les brindamos el apoyo para solventar los gastos funerarios.

"Ellos nos indicaron que afortunadamente no tenían esta necesidad, pero que en cuanto la tuvieran nos lo indicarían para que los apoyáramos.

"Estuvimos todo el día de ayer y antier y nos pidieron que respetáramos su dolor; que si hubiera alguna necesidad ellos se dirigirían con nosotros, así que quisimos ser muy respetuosos de esa situación."

José Ramón Fernández, director del Semefo, indicó que el resultado de la autopsia reporta que el niño estuvo bajo el agua alrededor de 40 minutos.

Raúl González Sckiaffini, responsable de la agencia 12 del Ministerio Público, indicó que aún no hay personas detenidas, aunque precisó que de encontrarse responsables por homicidio culposo, alcanzarían libertad bajo fianza.

Espina anotó que desde la semana entrante los inscritos a los cursos de verano y a los cotidianos, que en total serían unos 4 mil usuarios, podrán recuperar las cuotas que pagaron.

Mencionó que la delegación se pondrá en contacto con especialistas para replantear el funcionamiento del inmueble y que será solicitada la opinión del arquitecto que realizó la obra olímpica, Pedro Ramírez Vázquez.