JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El director de origen polaco impartió un seminario en Puebla y presentó Un hogar sólido, de Elena Garro
Empobrece la imaginación el teatro virtual multimedia: Margules
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue. Nada sustituye la comunicación entre dos seres vivos enfrentados: el actor y el espectador. Nada es capaz de sustituir la materia tangible que se crea entre ambos como resultado del intercambio de emociones, dijo el director Ludwik Margules al pronunciarse contra el teatro virtual multimedia que, dijo, empobrece la imaginación.
El director teatral aceptó el proceso por computadora, si acaso, como documentación televisiva, fílmica, información o registro electrónico, o para el enriquecimiento de una técnica de iluminación, pero lo descartó como procedimiento artístico porque "me importa el comportamiento humano y no el de una computadora".
Recomendó a los jóvenes directores tomar como punto de referencia a los grandes teóricos del teatro como Stanislavski, Brecht y Grotowski para su desarrollo y maduración artística, y luego trascenderlos, pues si no existe la evolución, la experimentación, lo creativo se vuelve museo, se vuelve un despoblado artístico.
En entrevista, el veterano director de origen polaco, quien impartió un seminario de dirección escénica en la 9 Muestra Estatal de Teatro Poblano 2001 y presentó Un hogar sólido, de Elena Garro, con la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, opinó que las muestras de teatro en provincia son necesarias porque es bueno tener un registro, un recuento para ver cuál es el punto de partida a fin de conseguir un rango poético de la puesta en escena.
Hay potencialidad
Sobre los montajes que participaron en la muestra, opinó: "Veo un esfuerzo, intentos de organización del teatro como fenómeno social y puestas en escena que dejan mucho qué desear como producción artística, hay una dificultad en la consecución del hecho teatral como producto artístico, poético, pero hay potencialidad".
A la pregunta si estarán en la ciudad de México los mejores sitios para el teatro, reconoció que en términos de organización sí, aunque hay creación teatral desde el norte del país, con Edward Cabot, en Ciudad Juárez, hasta el Itsmo de Tehuantepec, con Petriz; con Mauricio Jiménez, Rodolfo Obregón, Hilda Valencia, en el DF, hasta Ricardo Díaz, Jorge Vargas y Luis de Tavira de la Casa del Teatro.
Respecto de Puebla, se ha desarrollado más la dramaturgia que otros aspectos del teatro. Al respecto comentó que los textos de jóvenes como Claudia Uranga, Omar González y Rodolfo García tienen una enorme potencialidad para ser puestos en escena y editados como material de lectura, por su gran valor poético.
Maestro de varias generaciones de actores y directores desde 1957 en diferentes escuelas de la UNAM, de Bellas Artes y del interior de la República, director del Foro Teatro Contemporáneo por 10 años, manifestó que un joven director debe ante todo ser eficaz para comunicarse con el público y poder decir cosas en el escenario, marcar su postura ante el arte, buscar la estética de la expresión escénica. Debe filtrar, sintetizar, descartar lo que en términos de pedagogía escénica no le sirva, y emprender una carrera tras la modernidad, en busca de lo que prevalece, de lo que es valioso y lo que resulta eficaz.