JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Christa Cowrie rinde homenaje al grupo mexicano
El ballet de Guillermina Bravo, único desde el punto de vista fotográfico
NOTIMEX
1o. de agosto. La fotógrafa alemana Christa Cowrie inauguró la noche del martes el foto-homenaje que le rindió a la coreógrafa mexicana Guillermina Bravo y a su Ballet Nacional de México, con la exposición de 50 imágenes en blanco y negro de los últimos 20 años de esa agrupación de danza, en el Centro Cultural y Social Veracruzano, de la ciudad de México.
La ceremonia inaugural estuvo presidida por Bravo, de 81 años, nacida en Chacaltianguis, Veracruz, y por su grupo de bailarines, así como por la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza), Maya Ramos, y por el presidente del Centro Cultural y Social Veracruzano, Julián Sánchez Cortázar.
Cowrie, quien reside en México desde 1963, dijo que las 50 fotografías realizadas desde 1979 hasta la fecha al Ballet Nacional de México no son simplemente un registro cronológico de la agrupación, sino más bien un sentir muy propio.
"Es una selección de fotografías que tengo de las coreografías del Ballet Nacional de México, de mis niños consentidos que he retratado", destacó.
Homenaje a Cervantes, La vida genera danza, La tambora, Cuatro relieves, Epicentro, Se necesitan dos para el tango, La alabanza, Danza para empezar y Ultima soledad son algunos de los títulos de las fotografías que presenta Cowrie en su exposición.
Cowrie señaló que es un nuevo reto fotografiar las coreografías ya conocidas con nuevos intérpretes. "Nunca es lo mismo, cada vez retrato al ballet con un nuevo elenco", manifestó.
La fotógrafa indicó que el ballet de Bravo es la única agrupación de danza que tiene los mejores resultados desde el punto de vista fotográfico.
"He retratado a muchos ballets, pero puedo decir que el de Guillermina Bravo me satisface en lo personal", aseguró.
La fotógrafa sostuvo que ella es un factor sorprendente ante lo que el bailarín quiere decir o el coreógrafo quiso decir en un momento dado. "Yo percibo la alegría, la furia, el gozo y la estética del bailarín", puntualizó.
Explicó que cuando hace un clic en la cámara fotográfica no todas las imágenes son bellas. "Siempre busco el momento único, la fuerza, la energía y la visión diferente del bailarín", aseveró.
"La fotografía de danza es sumamente difícil porque el fotógrafo debe estar listo para hacer clic en un solo instante; la danza es un ejercicio de concentración, precisión y fuerza que ayuda mucho al fotógrafo, porque es un entrenamiento visual", concluyó.
Oficio impecable
Guillermina Bravo afirmó que está segura de que cada foto es una obra artística. "Christa es una fotógrafa ejemplar, su oficio es impecable y muy difícil de comandar, así que ella es doblemente importante para nosotros", precisó.
"Christa -dice- es una fotógrafa de primer mundo, de primer nivel y donde quiera que hace fotos hace una obra artística."
Comentó que todo lo que ha hecho dicha fotógrafa para el Ballet Nacional de México es de gran calidad. "Es muy difícil retratar danza porque están en constante movimiento los bailarines", adujo.
"La pericia, la destreza de Christa es realmente admirable; creo que ésta será una gran exposición", agregó.
Bravo añadió que la danza está creciendo en todo el país de manera imparable, "aun en poblados pequeños existen talleres o escuelitas y eso es una honra".
Agregó que la temporada que presentará a partir de este jueves con su espectáculo Contra violencia, en el Palacio de Bellas Artes, va dirigido a un público pobre con precios populares para que la gente vaya a conocer la danza contemporánea y su propuesta artística.
El foto-homenaje a Guillermina Bravo y a su Ballet Nacional de México estará montado hasta finales de agosto en el Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Miguel Angel de Quevedo número 687, Coyoacán.