JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Esta situación provocaría un conflicto internacional, advierte la comunidad autoral

Acusa la SACM a la asociación de hoteleros de fomentar la piratería

Ť Pretende no pagar regalías por la transmisión de música en sus instalaciones: Roberto Cantoral

Ť El compositor niega que se cobren a la AMHM 10 millones de pesos al mes por derechos

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) acusó a la dirigencia de los hoteleros del país de fomentar la piratería al pretender que se modifique la Ley Federal de Derechos de Autor para dejar de pagar regalías por la transmisión de piezas musicales en sus instalaciones y advirtió que de consumarse la reforma en la Cámara de Diputados, "prohibiremos tajantemente el uso de nuestras obras aunque nos paguen cien veces más" y se retirarían los catálogos internacionales representados en México por falta de protección legal.

La SACM dio parte ya al Instituto Nacional de Derechos de Autor para que aplique las cuotas de ley y, en su caso, las sanciones económicas a que se hagan acreedores los establecimientos que ya empezaron a omitir sus pagos a raíz de que inició la controversia.

En el arranque de una confrontación directa con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la comunidad autoral del país, representada por 16 organizaciones, calificó de tendencioso y mentiroso al dirigente de aquel gremio, Miguel Torruco Márquez, quien con esta actitud podría provocar un conflicto internacional porque, advirtió el compositor Roberto Cantoral, los autores del extranjero no se quedarán de brazos cruzados si los giros comerciales no cubren las tarifas correspondientes.

Por ello, expresó Cantoral, "pedimos a los legisladores analizar con cuidado los pros y contras de la modificación a la ley", porque de aprobarla se violarían los derechos exclusivos de los autores que son reconocidos internacionalmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por el Acta de París del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Artísticas y Literarias; la Convención Universal sobre Derechos de Autor; el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y el Convenio de Roma para la Protección de los Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, así como los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión, de los que México forma parte.

Punto por punto, los líderes refutaron a Torruco Márquez, a quien impugnan por manejar información falsa para sorprender a la opinión pública. Señalan que la explotación de la música forma parte de un conjunto de servicios que repercuten en las tarifas que se cobran a los huéspedes de hoteles, lo que en la ley significa lucro indirecto.

En sus lujosas instalaciones de Coyoacán, con acceso vedado a los medios de comunicación, pese a la "atenta invitación" dirigida anteayer, la comunidad autoral rechazó que la AMHM pague nueve pesos por bocina a la SACM, pues aun cuando la ley le permite cobrar 50 por ciento del salario mínimo por cada una, "jamás hemos aplicado ese criterio" y priva el acuerdo del 20 de enero de 1999 que determina cuotas según la categoría de cada establecimiento, o sea de 2.8 días hasta 75 días de salario mínimo al mes, o sea 118.05 y 3 mil 162 pesos, respectivamente.

Es decir que, conforme al número de bocinas y televisores con que cuentan los hoteles a nivel nacional, las cantidades que pagan no representan ni 2 pesos por cada una y en muchos casos no llega ni al peso.

En suma, la SACM puntualizó que los ingresos que mensualmente recauda de los establecimientos de hospedaje en México ascienden a un millón 200 mil pesos, aproximadamente, tanto por el lucro directo como por el indirecto. Por eso "es totalmente falsa" la cifra proporcionada por Torruco, en el sentido de que se les cobran 10 millones de pesos al mes.

Los autores retan al dirigente de la AMHM a demostrar públicamente y con documentación fehaciente el respaldo de sus afirmaciones, y con un documento entregado a los reporteros argumenta que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) recomienda criterios para fijar tarifas a los diferentes usuarios de música, por lo que no solamente en México se cobra este derecho, sino también lo hacen las sociedades autorales de América, Asia y Europa.

Para concluir, la SACM pide a los legisladores no dejarse sorprender o influír con sofismas de la industria hotelera, pues de ocurrir "se generarían conflictos de carácter internacional al violarse en forma flagrante los derechos exclusivos que las convenciones internacionales reconocen a favor de los creadores intelectuales de las obras literarias y artísticas".

Cantoral afirma que si usar la música en los hoteles no les genera ningún beneficio, "pues que no la utilicen".