JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Letras e imágenes
Retrospectiva de Vicente Rojo en la Biblioteca de México
El diseño gráfico ha sido para el artista plástico Vicente Rojo un puente por el que circulan de manera incesante letras e imágenes. En las artes gráficas ha vinculado su labor con las tareas de la difusión cultural y esto ha implicado que mantenga una relación estrecha entre la industria editorial y los medios culturales, escribe David Huerta en el texto que acompaña la exposición Retrospectiva: Vicente Rojo (1940-1996) que, mediante la asociación civil Trama Visual, se exhibe en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico) y culminará el 31 de agosto.
Continúa Huerta: ''Las letras: formas y símbolos. Vicente Rojo ha sabido desplegarlas, en combinación con líneas y colores, para inventar de manera continua mensajes e informaciones que al lado de su utilidad evidente, poseen el aliento propio de los objetos artísticos. Lo ha logrado concertando sus dones de pintor, editor, tipógrafo, dibujante, geómetra. Sólo así ha podido cumplir una renovación profunda de las artes gráficas mexicanas".
Rojo nació en 1932 en Barcelona, España. A sus 17 años llegó a México, país en el cual se formó y adoptó como propio y donde desarrolló una muy amplia actividad como diseñador gráfico, pintor y escultor. Está considerado como el creador del moderno diseño gráfico cultural mexicano y ha sido maestro de gran número de diseñadores.
En 1991 se le otorgó a Vicente Rojo el Premio Nacional de Arte y el Premio México de diseño.
Huerta agrega que el manejo que ha hecho Rojo de la fotografía y el dibujo han permitido por lo menos a dos generaciones de lectores mexicanos apender a valorar los objetos literarios (carteles, revistas, libros, catálogos) con una agudeza y una sensibilidad de las que disfrutarán, gracias al legado de este artista excepcional, las generaciones del futuro mexicano.