JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Once piezas descubiertas allí están en proceso de ''estabilización'', informó el INAH
La tumba de Becán, quizá la primera cámara funeraria hallada en esa región de Campeche
Ť Fue localizada en la monumental estructura 9 de ese sitio arquelógico
ARTURO JIMENEZ
El pasado 11 de julio, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron 11 piezas pertenecientes a la cultura maya en una tumba ubicada en la zona arqueológica de Becán, Campeche.
La tumba, localizada en la monumental ''estructura IX", representa quizá la primera cámara funeraria hallada en la región de Río Bec, mientras que las 11 piezas prehispánicas forman parte de una ofrenda.
Este anuncio fue hecho de manera escueta el pasado 12 de julio por Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante un homenaje nacional a Román Piña Chan, pero sólo hizo referencia al hallazgo de una tumba en ese sitio maya, donde se accidentó el reconocido arqueólogo mexicano.
Una semana después, el martes 17, el INAH amplió la información en un boletín y dijo que las piezas se encuentran en proceso de ''estabilización" y estudio y que su estado de conservación es ''regular".
Se trata de una olla negra con cuatro asas, una figura de madera, dos vasijas negras con tapas y agarraderas zoomorfas, un cajete negro, tres vasijas policromas con tapa, un plato naranja, una vasija policroma trípode y un caracol grande.
Estos objetos, que integran ''una colección de piezas completas de gran calidad", datan de la primera parte del periodo clásico temprano, entre los años 250 y 450 dC.
Son importantes porque contienen información para establecer la relación de Becán con otras entidades políticas mayas y porque aportan datos acerca de un periodo poco conocido de la historia del lugar.
En la exploración se observaron otros objetos pero no fue posible acceder a ellos debido a la estrechez e ''inestabilidad estructural" del edificio, lo que obligó a un cambio en la estrategia de excavación, que ahora se realiza desde la parte superior de la estructura.
Los arqueólogos consideran que hay vestigios suficientes para asegurar la existencia de una cámara en el interior de la pirámide.
Edificios monumentales
En Becán, los mayas construyeron sus edificios monumentales alrededor de plazas. La estructura 9 se ubica en la denominada Plaza B o Central y con sus 32 metros de altura es el edificio más alto.
Al parecer contaba con una escalinata frontal que conducía a un templo ubicado en la parte superior y es probable que esta pirámide fuese el santuario principal del sitio.
La zona arqueológica de Becán se localiza en el sureste del estado de Campeche, al centro de la península de Yucatán. La ocupación humana del lugar se remonta al año 600 aC y su época de mayor prosperidad se registra entre los años 600 y 1000 dC.
La ciudad funcionaba como capital regional y concentraba los bienes y servicios de varios asentamientos debido a su ubicación estratégica. La desaparición total de su población se calcula que ocurrió en el año 1450 dC.
En maya Becán significa ''barranca o cañón formado por agua", pues un foso rodea los principales conjuntos arquitectónicos, donde se ubican los edificios más grandes y elevados.
Según los investigadores, el acceso al área monumental estaba restringido a cierto grupo social y quizá la mayoría de la población ingresaba sólo en días festivos.
Fuera del foso existe gran cantidad de construcciones menores que sirvieron de habitación, graneros, santuarios, terrazas agrícolas y otras destinadas al grueso de la población.
La investigación en la estructura IX comenzó en 1999 y aumentó a principios de 2001 con apoyo del gobierno estatal. Los arqueólogos registran un avance considerable en los trabajos de ''liberación y consolidación" del edificio.