JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Aumenta la polémica

Descubren en Madagascar restos de un titanosaurio

AGENCIAS

Londres, 1o. de agosto. Científicos estadunidenses descubrieron en Madagascar el esqueleto de titanosaurio más completo conocido hasta el momento, además de dos cráneos en perfecto estado de conservación. Gracias a ese hallazgo, los expertos lograron completar la fisonomía de uno de los dinosaurios más comunes pero con mayores enigmas. Alimentaron así también el debate de cómo se extendió esa especie por el mundo y cuándo se separarían las masas continentales en su forma actual.

Los titanosaurios fueron el último grupo de los grandes saurópodos, a los cuales pertenecieron otras especies como el diplodoco y el braquiosauro. Estos lagartos gigantescos tenían fuertes piernas y cola semejante a un látigo. Hasta ahora se sabía poco sobre la estructura de su cabeza, pues ésta sólo había sido hallada escasamente y en fragmentos.

El esqueleto descubierto ahora, que mide 8.5 metros de largo, fue bautizado como Rapetosaurus krausei, en honor de un ogro legendario de Madagascar y también del paleontólogo David Krause.

Los fósiles, descritos en el número reciente de la revista Nature, tienen una antigüedad de entre 65 y 70 millones de años. Casi todos los titanosaurios, al igual que otros herbívoros de gran tamaño, vivieron hasta hace más de 100 millones de años.

Los titanosaurios no son una especie sino un grupo de por lo menos 30 hervíboros de diferentes tamaños. El mayor es el argentinosaurio, encontrado en la Patagonia, con una longitud de 27 metros y 90 toneladas de peso.

El titanosaurio perteneció a una amplia categoría de dinosaurios de coraza liviana llamados saurópodos y fueron comedores de plantas de largos cuello y cola, enorme cuerpo y patas macizas.

Casi todos los saurópodos vivieron durante el periodo jurásico. Empero, el titanosaurio sobrevivió más allá de ese periodo prehistórico.