JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El fin es descentralizar las actividades y espectáculos al aire libre, señaló

Los ''nuevos zócalos'' estarán en Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, anunció Semo

Ť Toscano responde que el INBA sí trabajará con el Instituto de Cultura de la ciudad

Ť Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de una política incluyente

ARTURO JIMENEZ

El director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), Enrique Semo, anunció la creación de tres ''nuevos zócalos" a fin de descentralizar las actividades culturales y espectáculos al aire libre en la capital del país.

Semo señaló que comenzarán a funcionar en un mes y se ubicarán en espacios públicos de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, con aforo de 20 mil a 60 mil personas.

Mientras, Ignacio Toscano, director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), respondió que sí a la propuesta hecha por Semo hace más de dos meses para trabajar de manera conjunta en seis proyectos culturales en la ciudad.

Ello parece acercar un tanto las diferentes políticas culturales de los gobiernos federal y defeño, ubicadas, de manera sintética, entre lo exquisito y lo popular.

Semo y Toscano participaron en la mesa redonda Cultura política y política cultural, del ciclo La ciudad a debate, que continuará todo agosto y es organizado por el ICCM, la UNAM y la UAM.

Dicha mesa se realizó la noche del martes en el Museo de la Ciudad de México y también participaron René Avilés Fabila, Luis Ignacio Sáinz y Froylán López Narváez.

Nuevo rumbo del Instituto de Cultura

Los seis proyectos que propuso el ICCM y que el INBA aceptó son: la presentación de la Filarmónica de la Ciudad de México en foros federales y del gobierno local en el DF y en otras ciudades; un programa para la próxima reapertura del Teatro de la Ciudad, al que se quiere convertir en un espacio "para todo público".

Además, la contratación de creadores para presentarse en los ''círculos culturales" capitalinos; dos muestras ''de gran relevancia" para el Museo de la Ciudad y una gira del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, por las 16 delegaciones capitalinas.

A su vez, sin abandonar la sede principal de la Plaza de la Constitución, en los ''cuatro zócalos" se realizarán, a partir del 25 de agosto y hasta noviembre: la Feria Cultural del Libro-La Ciudad un Libro Abierto y las Fiestas de la Independencia y la Soberanía.

Y también: el Festival de Cultura Indígena y el Festival Siglo XX-Siglo de Revoluciones, con la participación de otros países que han tenido esos movimientos políticos y sociales. Lo anterior, dijo Semo, es parte del ''nuevo rumbo" del ICCM.

Precisó que la demanda de descentralización hecha por él hace unos días al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se refería al trabajo conjunto y al uso de espacios de la Federación por parte del instituto capitalino, sin necesidad de asumir su administración.

Semo planteó que la rectoría del Estado en cultura ha terminado y advirtió que ante el riesgo de que el mercado asuma esa función, la sociedad debe fijar prioridades a las instituciones federales y locales y pedir su cumplimiento.

Ante señalamientos del público de una "defensa a ultranza" de la labor del INBA, Toscano los rechazó y aseguró que en ese instituto no se ejerce una "política oficialista" sino "incluyente".