Ť Los movimientos, en las tres cárceles de máxima seguridad del país
Cambian de reclusorios a 42 reos de alta peligrosidad
Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron ayer una rotación de 42 reos de alta peligrosidad, entre quienes figuran Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, y Guillermo Martínez Herrera, El Borrado.
El operativo comprendió a los tres penales de máxima seguridad que existen en el país, como parte de las medidas de prevención de fugas y liderazgos dentro de los presidios, iniciadas en julio pasado. Hasta la fecha 172 internos, tanto del fuero común como del federal, han sido movilizados. De ellos, 149 son hombres y 23 mujeres.
La Policía Federal Preventiva informó que "uno de los crtiterios para este tipo de movimientos obedeció, precisamente, a la intención de alejar y bloquear todo signo de influencia de estos peligrosos delincuentes de las zonas donde operaban antes de ser detenidos".
El Güero Palma, quien se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número tres de Matamoros, Tamaulipas, en tanto que El Borrado, considerado por las autoridades policiacas como "uno de los delincuentes más peligrosos de la región del Golfo, fue cambiado de Puente Grande al penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Junto con su hermano Arturo, Guillermo Martínez Herrera, señaló la PFP, "encabezaba una de las organizaciones criminales más sanguinarias que operaba desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas".
En conjunto, la rotación de presos de alta peligrosidad fue la siguiente: del penal de La Palma a Puente Grande fueron trasladados 7 reclusos; de La Palma al Cefereso de Matamoros se movilizó a 12 internos; de Matamoros a Puente Grande, 2; de Puente Grande a Matamoros 20 reos y de Puente Grande a La Palma, uno.
Clasificado como de alta confidencialidad, el dispositivo tuvo su mayor espectacularidad en Puente Grande, Jalisco, donde por la mañana del pasado martes 31 de julio elementos de la Policía Federal Preventiva iniciaron las movilizaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de esta localidad para trasladar a El Güero Palma y a Martínez Herrera a las cárceles de alta seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, respectivamente.
En la acción participaron 25 agentes que llegaron al aeropuerto de Guadalajara, alrededor de las 10:00 horas del martes, procedentes de la ciudad de México, a bordo de un avión caza de la Policía Federal Preventiva matrícula HCPFH.
Durante la madrugada del miércoles, los agentes federales viajaron de vuelta a la capital junto con 16 de los 18 internos asignados al dormitorio 8 de Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, los traslados obedecieron a medidas para evitar una nueva fuga de Puente Grande, como la que se registró el pasado 19 de enero, cuando El Chapo Guzmán se evadió.