JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Está dispuesta la central a analizar la reforma fiscal
Falsas, las cifras oficiales de pérdida de empleos, asegura la CROC
DAVID CARRIZALES Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Alberto Juárez Blancas, consideró falsas las cifras que han dado funcionarios del gobierno federal en cuanto a la pérdida de empleos en el país, y dijo en Monterrey, Nuevo León, que sólo esa central obrera, que cuenta con 750 mil afiliados, tiene contabilizados 180 mil obreros que perdieron su trabajo en la economía formal, principalmente en la frontera norte y en el sector de las maquiladoras.
Dijo además que la central obrera, así co-mo el Congreso del Trabajo, están dispuestos a analizar la reforma fiscal del presidente Vicente Fox, pero de ninguna manera aceptarán una iniciativa que aumente los impuestos a los artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, pues los sindicatos obreros del país acordaron no dar un paso atrás en esa postura.
Dijo el dirigente croquista que en el asunto del impuesto al valor agregado (IVA), todos los legisladores del sector obrero tienen instrucciones de estar con la gente po-bre, con los marginados, "porque los ricos se defienden solos".
Respecto a las afirmaciones de miembros del gabinete económico, de que la crisis ya tocó fondo y en el segundo semestre del año vendrá la recuperación, Juárez Blancas se-ñaló: "La crisis no ha cedido, nos acompaña para todas partes, actualmente nadie está contento ni está bien, con excepción de los ricos, pero a los obreros nos va mal. El de-sempleo está aumentando e incluso los jó-venes que se gradúan de las universidades no están encontrando empleo".
Agregó que lamentablemente en la franja fronteriza norte siguen cerrando fábricas y maquiladoras que tenían gran cantidad de empleados y esto viene a agudizar la situación de las familias de escasos recursos.
Paros técnicos en La Laguna
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región de La Laguna (que abarca parte de los estados de Coahuila y Durango) informó que iniciaron paros técnicos para evitar el despido masivo de trabajadores ante la recesión económica provocada por la desaceleración de la economía estadunidense.
El director de la Coparmex Laguna, Javier Ocampo Martínez, dijo que "cuando menos 10 maquiladoras acordaron la medida que va aparejada con el pago de vacaciones al 50 por ciento".
Se trata de mano de obra altamente calificada que se buscará por todos los medios evitar su pérdida, comentó.
En Gómez Palacio, Durango, esta madrugada se registró un incendio en la maquiladora Stone Place que consumió gran parte de la empresa, que se encontraba en vías de cerrar sus puertas.
Unas cien trabajadoras denunciaron que el incendio fue provocado por el propietario de la maquiladora, José Luis Guijarro, para evitar pagarles su indemnización ante el cierre de la empresa.
"Ya nos habían pagado 50 por ciento del salario la semana pasada y la noche del martes sacaron todas las computadoras, equipo de oficina y hasta la caja fuerte, por lo que es de presumirse que todo fue provocado para evitar los compromisos laborales", señalaron las trabajadoras ante el al-calde Carlos Herrera, a quien le demandaron ayuda y una investigación.