JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Hay enorme dificultad para acceder al trabajo, afirma Javier González Olachea
En la economía informal, 80% de los empleos generados en el III Mundo en 10 años: OIT
Ť Se ha convertido en la única esperanza para millones de jóvenes que buscan en qué laborar
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 1o. de agosto. Javier González Olachea, representante de México y el Ca-ribe ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó hoy aquí que 80 por ciento de los empleos que se generaron en los países en vías de desarrollo durante los últimos 10 años provinieron de la economía informal, que se ha convertido en la única esperanza para millones de jóvenes que buscan trabajar por primera vez, así como para aquellos adultos que han sido expulsados de las fábricas y empresas gubernamentales a raíz de los programas de ajuste y por las necesidades de una mayor competitividad empresarial, debido a las políticas gubernamentales de apertura comercial.
Agregó que por las crisis de las dos últimas décadas en América Latina, aparejadas con los programas de ajuste económico y los estragos de la apertura comercial, la economía informal creció en forma desproporcionada, por el abandono de la tierra y de aquéllos que fueron echados o abandonaron la economía formal, porque ésta no ha tenido la posibilidad ni la capacidad de incorporar a millones de personas que cada día de-mandan una oportunidad de empleo.
"La empresa formal no ha tenido la capacidad de absorber esa mano de obra que anda en las calles buscando trabajo, y con ello la sobrevivencia, pues estas personas representan familias, necesidades", declaró.
El representante de la OIT dijo que el crecimiento de la economía informal, frente al achicamiento de la formal ha significado en los hechos la pérdida de derechos y de la protección social que daba el Estado a mi-les y miles de trabajadores y sus familias, por lo que se ha presentado una especie de divorcio entre todos estos segmentos de la sociedad desprotegidos y un aparato gubernamental que no les dio respuestas oportunas y satisfactorias.
Otra consecuencia de estos cambios que se han presentado en las economías en de-sarrollo, comentó Javier González Olachea, es que anteriormente un obrero o empleado podía aspirar a hacer carrera dentro de su empresa, y "hoy esto es prácticamente im-posible pues hay una gran precariedad para el acceso al empleo y también para permanecer en el trabajo".