JUEVES Ť 2 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Ya no seremos vistos como criminales", dicen

En vigor, ley que autoriza unión de parejas homosexuales en Alemania

REUTERS

Berlin, 1Ɔ de agosto. Parejas gays y lesbianas alemanas intercambiaron los anillos, cortaron el pastel y derramaron champaña por la entrada en vigor de una nueva ley que autoriza el registro oficial de parejas del mismo sexo, a pesar de la enérgica oposición conservadora.

Angelika Baldow y Gudrun Pannier, ambas de 36 años, fueron la primera pareja en intercambiar sus votos en el ayuntamiento del distrito Suchoeneberg de Berlín, centro de la comunidad homosexual de Alemania.

"Me siento genial. Esto es muy simbólico, un mensaje de que Berlín es una ciudad tolerante", dijo Pannier tras la ceremonia. "Es el cumplimiento de un sueño, pero esto es sólo el principio. Todavía no tenemos los mismos derechos".

La pareja se besó cuando la secretaria del registro civil del distrito, Gisela Assmann, selló formalmente su nuevo estatus como señora y señora Pannier.

Las cámaras se dispararon cuando ambas cortaron un pastel de chocolate de tres pisos, sobre el que había dos novias de mazapán y una bandera de arcoiris del movimiento del orgullo gay.

"Estoy encantado. Ya no necesitamos escondernos. Ya no seremos vistos nunca más como enfermos o criminales", dijo Martin Beer, amigo desde hace tiempo de la feliz pareja que se conoció hace aproximadamente seis años.

Cabe señalar que la reputación de tolerancia de Berlín se remonta a los años 20, cuando florecieron los sitios de citas y clubes para gays y lesbianas. Esta forma de vida fue brutalmente suprimida, tras la llegada al poder de Adolfo Hitler en 1933.